jueves, 23 de enero de 2014

NOTICIA: Cuando León viajaba en diligencia

La Biblioteca Pública acoge una sesión de foto-fórum dedicada al transporte antes de los sesenta.
diariodeleon.es
verónica viñas | león 23/01/2014

Carro atravesando Ordoño en 1950; biblioteca pública de león

Carruajes, tartanas, diligencias, los primeros automóviles... La historia de León a través de unos ‘rápidos’ medios de transporte que, con buen tiempo y por caminos llanos, alcanzaban la velocidad de vértigo de 20 kilómetros la hora, como anunciaban a principios de siglo en la portada de este periódico las primeras empresas de viajeros.
La Biblioteca Pública ofrece esta tarde una nueva sesión de foto-fórum, dentro del ciclo Vamos a ver León, dedicada en esta ocasión a los medios de transporte. La Biblioteca que dirige Alfredo Díez Escobar ha rescatado de sus fondos imágenes anteriores a la década de los sesenta. El público podrá no sólo comentar las instantáneas, sino también aportar fotos propias relacionadas con el tema.
La Biblioteca Pública lleva años tratando de rescatar imágenes singulares que permitan reconstruir el cambio de la provincia, donde hace menos de un siglo muchas comarcas estaban comunicadas por diligencia, como describe en 1910 la escritora británica Walter Matthew Gallichan en un viaje al Bierzo: «La diligencia se llama Corzo Real, un curioso híbrido de carro de mercancías, autobús y carromato de gitanos, tirada por ocho mulas flacas y caballos huesudos, todos con cascabeles al cuello».
Entre las imágenes que ha seleccionado la Biblioteca Pública también destaca una pareja en un biscúter, un microcoche que comenzó a comercializarse en los cincuenta al precio de 28.600 pesetas, lo que —según los periódicos de la época— representaba para un obrero medio los ahorros de tres años.
Las fotos serán comentadas por Pío Cimadevilla Sánchez, Marina Riesco Grijuela y Severino González Díez. Entre ellas, hay una curiosa instantánea de la visita a León del cardenal Landázuri en julio de 1964, con motivo del congreso eucarístico al que asistió Franco. El cardenal, de pie a bordo de un lujoso descapotable negro y escoltado por la policía, fue captado por la cámara a su paso por la plaza de Guzmán, con el mítico bar Universal al fondo.
Otra de las fotografías, fechada en 1950, muestra una despejada calle de Ordoño II en la que sólo circula un carro de bueyes y una mujer en bicicleta ante lujosos comercios como la Gafa de Oro y Casa Ciriaco. También hay una imagen de 1926 de un carro chillón atravesando un pueblo de la Maragatería.
Decenas de fotos que componen un álbum que permite comprobar cómo han cambiado los medios de transporte y, sobre todo, cómo viajar era una aventura incómoda y, en muchas ocasiones, peligrosa.
Lugar: Biblioteca Pública. Santa Nonia, 5.
Hora: 20.00 (entrada gratuita hasta completar el aforo).

Carro atravesando Ordoño en 1950; visita del cardenál Landázuri a
León en 1964, diligencia de Alsa, carro chillón y el célebre biscúter.
Biblioteca Pública de León. 

1 comentario:

  1. Buscando por esta red social vi una foto de una empresa creo que Vives de una Diligencia en marcha,.Mis antepasados tenian una empresa, de la cual tengo alguna informacion, tal como el diario de (BITACORA) Expreso esto en terminos marineros, donde se refleja el transporte destino etc de pasajeros, fardos de tabaco, y giros de dinero para distintas personas de los pueblos que tocaban, 1911 etc etc.

    ResponderEliminar