Fue el
iniciador de un amplio movimiento espiritual en los primeros siglos del
cristianismo. Se le consideró Abad, es decir “Padre Espiritual”. San Atanasio
fue el que escribió su vida.
San Antón de Villademor de la Vega. Con lenguas de fuego a sus pies |
Se convirtió en patrono de numerosas corporaciones: los cesteros
porque los solitarios de la Tebaida ocupaban su tiempo ocioso en trenzar
cestos, y los sepultureros, porque San Antonio enterró a San Pablo ermitaño en
el desierto. La
mayoría de su patronazgos los debe al cerdo, que se convirtió en su atributo
más popular. De ahí que fuera honrado por los porquerizos, vendedores de
cerdos, carniceros, chacineros, fabricantes de cepillos (que empleaban cerda
porcina) y campaneros (a causa de la esquila de los cerdos). Además, en Bretaña
era patrón de los alfareros y en Saint Omer de los curtidores.También
se le considera patrón del fuego, elemento sacro y de buen augurio. (hogueras
purificadoras del solsticio invernal, para espantar los espíritus que
pretendían dañar a los animales domésticos).
Talla S. Antonio Abad. MEPL |
ICONOGRAFÍA DEL SANTO
Como en
esta imagen barroca atribuida a Luis Fernández, realizada en madera policromada, expuesta en el Museo, se le representa como un anciano, aunque no estrictamente viejo, con larga barba, rostro venerable, en la cabeza porta
una corona, está apoyado en su bastón, el rostro muy expresivo refleja el mundo
interior del santo, en situación de
éxtasis. Las manos están llenas de fuerza, en
la de la izquierda porta un libro.
Se viste
con túnica profusamente decorada, ceñida al cuerpo, envuelta en manto labrado
con amplios y abundantes pliegues. Tanto en el hábito como en el manto lleva la
cruz Tau y va acompañado del cerdo.
Imagen de san Antonio Abad. Riello |
Entre los atributos del santo se encuentra El CERDO
indicando que era dominador y
protector de los animales. Su vida en el
desierto sobreviviendo a serpientes,
escorpiones y todo tipo de animales le dieron esa fama. La asociación con el
cerdo también puede estar relacionada con la idea que tenían de él en el mundo
antiguo, el cerdo era considerado un ser impuro, relacionado con la suciedad y
el pecado. Animal tabú en muchas religiones, era asociado a la imagen del
demonio. Así es colocado a los pies del santo, recordando los episodios de las
tentaciones a las que se vio sometido en el desierto, dominando al demonio o a
la impureza. En la teología cristiana, colocar animales a los pies de las
figuras venía a significar que habían conseguido la perfección al dominar las fuerzas de la naturaleza.
Fundación J. Díez. Urueña |
EL LIBRO
Símbolo del conocimiento.
LAS LLAMAS suelen salir de sus pies o del libro. Simbolizan las curaciones que el Santo hizo a los enfermos del “Fuego Sacro”. Los enfermos que sufrían esta enfermedad, como pasaba con los leprosos bíblicos, no podían acercarse a la gente y por ello hacían sonar desde lejos una esquila. Ésta parece ser una de las razones por las que San Antonio aparece con un esquilón casi siempre. También la esquila colgaba del pescuezo del cerdo.
LAS LLAMAS suelen salir de sus pies o del libro. Simbolizan las curaciones que el Santo hizo a los enfermos del “Fuego Sacro”. Los enfermos que sufrían esta enfermedad, como pasaba con los leprosos bíblicos, no podían acercarse a la gente y por ello hacían sonar desde lejos una esquila. Ésta parece ser una de las razones por las que San Antonio aparece con un esquilón casi siempre. También la esquila colgaba del pescuezo del cerdo.
El "fuego de San Antón”, ergotismo, “fuego sacro”, “ignis sacer”, “fuego del
infierno” o tizón causó verdaderas epidemias desde el siglo IX al XIV afectando a las vísceras abdominales o lesiones gangrenosas en dedos,
nariz y orejas. La enfermedad se llamó “fuego de San Antón” porque muchos
síntomas recordaban el martirio que sufrió el santo cuando se fue a orar al
desierto. Estaba ocasionada por la ingestión de pan de centeno infectado por el
cornezuelo, el hongo Claviceps purpurea. Los enfermos mejoraban al cambiarles la dieta del pan de centeno
parasitado a pan de trigo sin fermentos
ni sal. Los cotinos o panecillos de San Antón es una costumbre que se mantiene entre otros lugares en Vega de Inzanfones y
en León. Éstos se bendicen durante la misa del santo, los asistentes dan una
limosna, los comen las personas y los
animales quedando ambos benditos por ellos.
Hongo Claviceps purpuea. |
Panes de San Antón, de Vega de Infanzones (familia de Castro Cristiano)foto: FJ Rúa Aller |
En León hubo un hospital que durante nueve siglos ocupó el solar sobre el cual hoy se levanta la casa de Roldán, en la plaza de Santo Domingo. Estaba situado entre el Ayuntamiento y el Teatro, junto a la iglesia de San Marcelo. Aunque en su origen el hospital trataba de remediar el fuego de San Antón, acabó siendo un hospital general. En el año 1922 se derriba y es trasladado a los Altos de Nava, quedando integrado en el complejo hospitalario de León.
Enclave que se puede admirar en la
extraordinaria maqueta adquirida por la Diputación Provincial, diseñada por
Emilio Salgado Benavides, ubicada hoy en este Museo Etnográfico Provincial.
En el medio rural existía la costumbre de que un cerdo con la campanilla tenía el privilegio de poder entrar en cualquier corral durante todo el año, decidiéndose su suerte el 17 de enero.
Son
muchos pueblos los que todavía festejan el 17 de enero a San Antonio Abad, acudiendo con los animales hasta el atrio de
la iglesia, donde el sacerdote, en presencia de la imagen del santo les imparte
bendición. A veces se lleva también el pienso para bendecirlo y dárselo a los
animales e incluso los cotinos o bollos de San Antón para los animales. La
costumbre ofrecer algunos productos tradicionales de la fecha como embutidos,
orejas y manos de cerdo, etc. que se subastarán entre los fieles.
Entre los pueblos que festejan a San
Antonio en la provincia de León tenemos a Algadefe, Acisa de las Arrimadas, Laguna de
Negrillos, Palacios de Fontecha, Truchas, Torneros del Bernesga, Calamocos, Puente de Domingo Flórez, etc.
Con
motivo de la fiesta de San Antón se
recitaban una serie de dichos y coplillas. Sobre todo en Las Grañeras (comarca
de Sahagún) relacionados con la vida del santo, sucesos ocurridos durante el
año etc. En La Bañeza, la cofradía de
San Antonio Abad, organiza los actos ante
la iglesia del Salvador realizando la
“rifa del gocho de San Antón”, en recuerdo de la antigua costumbre de sortear
un cerdo que deambulaba durante el año por las calles de la localidad y que
todos los vecinos alimentaban.
En la
ciudad de León se ha recuperado esta tradición por la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de León, la
Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio y la Asociación
San Francisco El Real Extramuros de León, retomando las costumbres mantenidas
hasta la década de los años treinta del pasado siglo como la hoguera, la bendición de animales.
También reparten ‘el fervudo’ (vino caliente con miel y orégano), y ‘el cotino’
(panecillo sin sal) y las papeletas gratuitas para la rifa del ‘gocho de San Antón’.
Después se sortea ‘el gochín’ tras escuchar a los igualmente tradicionales
‘refranes al Santo’.
Ig. Sta Cristina de Valmadrigal |
Refranes relacionados con este santo:
-Hasta San Antón, Pascuas son. (en
algunos pueblos la fiesta de S. Antón la incluyen en las de navidad).
-San Antón llaconero, fui a llevar el
burro al agua y se me cayó en el reguero. ( relacionado con la meteorología, el
deshielo) (Maragatería).
-Por San Antón, la buena gallina pon y
por la Candelaria, la buena y la mala. (la luz que necesitan)
-Por San Antón, no llega la niebla a
las dos. (el sol hace que se disipen las nieblas.
-En Los Montes de la Ermita
(El Bierzo) cuando una cabra se
hincha, se dice: “¿Quién te embazó? ¿Te
embacé yo? Que te desembace San Antón que tiene más poder que yo.
Oh glorioso San Antón
¿Qué haces en ese tablón
Con la cabeza tan dura?
No te doy los pies del cerdo
Porque te los come el cura.
San Antonio bendito
tiene un perrito
que no come ni bebe
y siempre está gordito.
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