domingo, 4 de abril de 2021

NOTICIA: "Los accidentes mineros eran tabú porque había que seguir trabajando"

El accidente del Pozo Nicolasa conmocionó a la cuenca minera asturiana.

LITERATURA. 14 mineros murieron en el Pozo Nicolasa en uno de los accidentes más trágicos de la minería española. Este accidente es el punto de partida del libro ‘Tormenta sobre Durán’.

Fulgencio Fernández | 02/04/2021
lanuevacronica.com
«A mediados de los años noventa, una explosión de grisú en una mina de carbón provoca la muerte de quince mineros. Tormenta sobre Durán se desarrolla en una atmósfera de tragedia, una fatalidad a medio camino de ser previsible, una situación que supera todo lo imaginable, un drama insostenible; pero también obliga al lector a colocarse ante la eterna lucha entre el bien y el mal, situándolo frente a sí mismo al trasladarle la lucha, la confrontación, los presuntos y múltiples intereses que se ocultan ante la posibilidad del encubrimiento y el choque que se produce ante la fortaleza de la verdad». Esta es la sinopsis que ofrece la editorial del libro ‘Tormenta sobre Durán’, del asturiano Carlos Barros, elegido Libro del Mes de Abril en el MSM de Sabero.

Una trama que se parece mucho a una de las mayores tragedias de la minería asturiana, en la misma época, casi con los mismos muertos, como recuerda el propio Carlos San José: «Así es. El 31 de agosto de 1995, el peor accidente de la historia de la minería asturiana, murieron 14 mineros, 10 españoles y 4 checos.; 14 compañeros que me impactaron, cambió mi vida, cambié de trabajo». Pero, sobre todo, «me di cuenta de que aquello quedó sin explicación y quise investigar, indagar».


Así nació la idea de hacer un documental, que iba muy avanzado pero la crisis también se lo llevó por delante. «Ya teníamos 40 personas que iban a hablar pero no pudo hacerse; entonces pasé años pensando qué hacer con la documentación y me decidí por el teatro, pero me costó mucho trabajo expurgar toda la información que tenía».

Y así nació ‘Tormenta sobre Durán’, ficción con base real. «En el primer acto intento con personajes ficticios recrear cómo se recibe desde el exterior toda la tragedia que sucede dentro de la mina y en el segundo acto, además de la discusión sobre las causas de la catástrofe, surge la vida real con una pregunta, ¿cómo se ficciona la verdad? para que cada espectador se ponga en el papel de los cinco personajes de la obra. Es muy complicado pues estamos hablando de algo que podía dar al traste con toda la minería de aquella comarca, que era muy importante. Ante eso, ¿cómo se gestiona esa verdad?». Y reflexiona el autor de la obra que acudió a una ficción ‘muy real’: «De hecho, los trabajadores y mandos me felicitaron pero, 25 años después, a día de hoy, los accidentes mineros siguen siendo un tema tabú pues había que seguir trabajando, cerrar las minas es un asunto complicado: la empresa, el sindicato...».

No hay comentarios:

Publicar un comentario