sábado, 20 de febrero de 2021

NOTICIA: La Diputación lanza la segunda entrega de 'Son de León'


El grupo de pandereteras Gritsanda en un momento de la grabación del videoclip. | ILC

L.N.C. | 17/02/2021

MÚSICA TRADICIONAL. El ILC comienza a exhibir, a través de sus redes sociales, diez nuevos vídeos musicales de esta iniciativa que busca promocionar a los jóvenes valores de la canción tradicional
La segunda parte de ‘Son de León’, el proyecto desarrollado por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) para visibilizar la labor de los jóvenes valores de la canción tradicional de la provincia, ya ha comenzado a difundirse a través de las redes sociales de la Diputación de León y del ILC (Facebook, Twitter e Instagram). Se trata de diez nuevos videoclips que vienen a sumarse a los catorce anteriores, lanzados en diciembre, y que también fueron grabados en espacios singulares y naturales de León, como castillos, prados y bosques. La nueva entrega viene dada por el hecho de que algunos de los cantantes y músicos participantes grabaron, en su momento, no una sino dos canciones, de modo que aún quedaba abundante material para ser difundido y compartido.

La acogida de esta iniciativa ha sido extraordinaria, con más de 91.300 visualizaciones contabilizadas entre YouTube (52.395), Facebook (34.996) e Instagram (3.935) a día de hoy, y sus vídeos no dejan de compartirse y de reenviarse, sirviendo en algunos casos como entrañable vínculo de unión con su tierra para muchos leoneses que residen en el exterior, y también como herramienta didáctica en centros educativos.

Rodrigo Martínez (Tarna), junto a Juan Marigorta (realizador
 de los videos) y Carlos Arede (técnico de sonido). | ILC
Rodrigo Martínez (Tarna), junto a Juan Marigorta (realizador de los videos) y Carlos Arede (técnico de sonido). | ILCEn esta nueva tanda, el músico, profesor y etnógrafo David Álvarez Cárcamo canta el tema ‘La minerina’ con los montes de Omaña al fondo; las integrantes de Gritsanda hacen lo propio con ‘La perra de Varela’ en Reliegos, aunque la canción está recogida en Santiago de las Villas; el recopilador de las tradiciones cabreiresas, cantor y ganadero Edilberto Rodríguez toca y canta una jota popular de su pueblo, Pombriego; Alejandro González Flórez, maragato de Quintanilla de Combarros, entona la bellísima ‘Las rosas de los rosales’; la voz de Xana Prieto resuena en una bodega-cueva de Benazolve con ‘A la puerta llaman’; el jovencísimo Pablo Suárez canta ‘Cuerpo airoso’ en un escenario de sebes de Villanueva del Árbol; Fran Allegre y su arpa tienen de fondo un paisaje de Antoñán del Valle en el tema ‘El baille’, cantado en leonés; Javier Casas interpreta ‘El pájaro madre’ en el paso de ronda del castillo de Alija del Infantado; Rodrigo Martínez muestra con ‘Melindes y Melambes’ cómo el rabel era fiel acompañante de las coplas más irreverentes; y Gabriel González Villalba se atreve con la tonada ‘A dónde vas a dar agua’ en los montes cercanos a Piedrasecha .

‘Son de León’ es una iniciativa propia del Instituto Leonés de Cultura que ha sido producida por su coordinador de proyectos, Emilio Gancedo, y que lleva el sello técnico de uno de los más reconocidos realizadores de videoclips actuales, el leonés Juan Marigorta, acompañado por un extraordinario profesional del sonido como es Carlos Arede.

A partir de este miércoles los vídeos comenzarán a difundirse a través de la página de Facebook del Instituto Leonés de Cultura (www.facebook.com/ilc.dipuleon) y de la cuenta de Instagram del ILC (@ilc.dipuleon) donde, cada dos días, tendrá lugar el estreno de un nuevo videoclip. Una vez que todos ellos hayan sido colgados en las redes, pasarán al canal de YouTube de la Diputación de León para unirse a los catorce anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario