‘Rebojos. Cuentos de la Montaña Leonesa’ inaugura la biblioteca con la que el ILC reivindica al escritor leonés.
Emilio Gancedo y Joaquín Serrano son los artífices de esta nueva colección del Instituto Leonés de Cultura. MARCIANO PÉREZ |
diariodeleon.es
Firmó novelas, folletos, biografías y centenares de artículos periodísticos, cantó miles de versos y se convirtió en fustigador de los malos poetas. Su nombre aparece en el Google maps por la cantidad de tributos que le ha dispensado León, cuyos habitantes, sin embargo, son incapaces de decir quién fue. El Instituto Leonés de Cultura ha puesto la primera piedra para acabar con este agujero de olvidos y publica Rebojos, obra con la que abre una colección dedicada a Antonio Valbuena. La biblioteca, con dirección editorial de Emilio Gancedo, cuenta con la colaboración científica en este primer número del profesor universitario Joaquín Serrano Serrano, uno de los mayores eruditos en la creación de Valbuena.
Rebojos constituyó uno de los libros de lectura favoritos para los leoneses durante décadas, pero también se disfrutó y valoró fuera del Reino. En los 23 relatos que lo conforman emerge la existencia cotidiana del pueblo llano tal cual discurría entre los siglos XIX y XX: los personajes, las preocupaciones, las ilusiones colectivas, los desajustes sociales, así como las costumbres, el humor y la cazurrería de los montañeses de León.
Qué mejor homenaje que desempolvar su libro. Enhorabuena. Saludos
ResponderEliminar