martes, 23 de febrero de 2021

NOTICIA: El hórreo de las Bodas, "un símbolo de resistencia"


Rodrigo Martínez en las escaleras del hórreo arcaico de Las Bodas,
su rincón «favorito» para despejar la cabeza.


Fulgencio Fernández | 22/02/2021
TESOROS DE LOS LUNES. Rodri el de Tarna, uno de los músicos tradicionales más reconocidos y un excelente conocedor de la provincia, que ha recorrido dando conciertos y recogiendo canciones, elige un ‘rincón’ muy significativo, el hórreo más antiguo de la provincia y seguramente de la Península, el hórreo arcaico de Las Bodas.

Rodri Martínez, Rodri El de Tarna, es seguramente el más conocido y digno heredero de la larga lista de músicos populares, a muchos de los cuales ha ido visitando, escuchando, manteniendo largas charlas y sucesivas visitas pues Rodri es el de los que lleva en la sangre la música, la tradición, las costumbres, el filandón, la pasión por conocer y recoger y esa capacidad innata de relacionarse a la que suma una bondad innata que hace casi imposible que nadie le cierre una puerta. Con todos estos ingredientes cocina una macedonia de la que sale su propia forma de entender el folk, la música tradicional leonesa, con absoluto respeto a la historia y sin olvidar que estamos en el siglo XXI, también para la música.

Este rapaz de Valdealiso, el nieto de Aurorina —con la que grabó un disco— es un verdadero representante de la noble condición de enredabailes, capaz de hacer música con una paja de refrescos y tocar numerosos instrumentos, de abordar todo tipo de retos, por ello, en este impasse que se han tomado con Tarna es habitual su presencia en la fantasía escénica ‘Tirando del hilo’ —música, poesía y teatralidad junto a Guadalupe Diez y el poeta Víctor M. Díez—; en caja baja —música y palabra también con Víctor M. Díez—; en solitario en ‘El árbol de los Toronjos’, una propuesta con numerosos instrumentos centrada en la música de la provincia y la literatura que se encuentra en su interior; conciertos didácticos, conciertos de folk, grabaciones de videoclips o la trilogía ‘La casa de la reguera’... uff, y hay más, su cabeza no para de dar vueltas. Y un final común, después de cualquiera de ellas Rodri se queda allí, en cualquier pueblo, a seguir escuchando historias, a la gente o contando, que no le faltan anécdotas y buen hacer de contador de ellas.

Conoce Rodri, por ello, buena parte de la provincia de León por lo que la propuesta de que elija un rincón, un lugar concreto, un tesoro que mostrarnos, le crea muchas dudas. Piensa en uno, salta a otro, se acuerda de aquel lugar, le tira su tierra y le apetece llevarnos a la negrilla de su pueblo pero, después de darle vueltas, lo tiene claro: "El hórreo de Las Bodas".

- ¿Los motivos?
- Muchos. Uno personal, que es un lugar al que me gusta ir de vez en cuando, a tomar el aire, liberar toxinas, pensar un rato... y las escaleras de ese hórreo es un lugar perfecto. Por otra parte, según tengo entendido, que no soy un experto, es el más antiguo de la Península, lo que convierte en un símbolo, de nuestras tradiciones y, a su vez, un símbolo de resistencia, tan representativo de muchas gentes de nuestra tierra, resistentes en su tierra como este hórreo. A su vez nos recuerda que en cualquier rincón puedes encontrar algo singular y una historia y, finalmente, porque es guapo, no me lo niegues.
Sobran razones aunque Rodri añade finalmente otra para redondear su ya largo argumentario. "Como se han perdido muchos en la provincia, que su ejemplo sirva para que no se pierdan más, no nos lo deberíamos permitir y sería bueno que tomaran nota aquellos que está en su mano impedirlo".

Recuerda además Rodri el de Tarna un buen número de anécdotas en la comarca, desde comprar leche a un ganadero a un incendio en una casa cercana al hórreo un día que llegó por allí y en el que "pudimos estremecernos con el dolor de la mujer de la casa y comprobar la eficacia de la respuesta basada en el sentido comunal de los pueblos y su solidaridad; hubo destrozos pero evitaron que fuera a mayores".

El gran experto en hórreos, Eloy Algorri, que trabajó en el catálogo de los 392 existentes en la provincia, explicaba en la presentación del mismo datos que avalan la sensación de Rodri Martínez pues, señaló por ejemplo, que comparando con el anterior catálogo "se han perdido 60 hórreos en 30 años» y explicó que «el origen del hórreo tradicional leonés está en el denominado ‘hórreo arcaico’, del que quedan cinco ejemplares en la provincia de León, el mejor de ellos el de Las Bodas, que es el más antiguo de madera", dijo.

De hecho, el hórreo de Las Bodas —que cuenta con alguna pieza del siglo XII— es tal vez "el más singular de la provincia por su estilo arcaico que reproduce a los del siglo XII, aunque sea 5 siglos más tardío", explica Algorri en una entrevista en LNC en 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario