Uno de los artesanos que se sumó a la cita en Páramo. | M.I. |
Mar Iglesias | 04/11/2018
SOCIEDAD El espacio actual solo alberga 30 expositores y esta 12ª edición se han quedado a la espera 24.
Tras doce años de vida el XII Mercado tradicional y magosto popular de Páramo del Sil pide crecer. El espacio para sus treinta expositores se queda pequeño para la demanda artesana que quiere mostrar sus productos desde una feria que, según el regidor, Ángel Calvo, ofrece unas condiciones excelentes para hacerlo.
Hasta 24 artesanos se han quedado fuera de la convocatoria de este año, por lo que Calvo estudia la compra de una finca aledaña al lugar en el que se realiza el encuentro tradicional y así poder acoger a todos esos artesanos a los que aplaude por continuar con esos trabajos.
Por primera vez, la cita atrajo a visitantes de Valladolid, Salamanca o incluso Lugo, haciendo que la cita cada vez se haga más grande. El mantenedor este año de la muestra fue el pintor cacabelense, José Sánchez Carralero que, imbuido por la nostalgia pidió que el ejemplo de los artesanos se mantuviera «porque el hombre piensa con las manos. Las manos de los artesanos reflejan la personalidad de su producto», dijo, pidiendo el avance a la par de las nuevas tecnologías de estos oficios ancestrales.
Además Carralero aplaudió el trabajo de la Diputación por arropar una cita que significa también la recuperación de los pueblos. El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo también acompañó la cita de Interés Turístico Provincial, subrayando la importancia de mantener vivas las tradiciones «y la cercanía» con oficios a recuperar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario