Carrasconte, Pandorado, Trascastro, la romería de Boinas, la Virgen de Riosol, campaneros en Torre y fiestas, verbenas y veraneantes en cada rincón de la provincia leonesa protagonizan un verano más este 15 de agosto el inagotable mapa de fiestas más rurales y entrañables.
Los pendones presentes el 15 de agosto en muchos puntos de la provincia. |
El día más festivo del año, la jornada en la que más leoneses, familias y visitantes se divierten en todos y cada uno de los pueblos de la provincia leonesa, ha llegado un año más con motivo de la festividad de Nuestra Señora de La Asunción y vuelve cargada de eventos tradicionales, de romerías, de verbenas y de todo tipo de fiestas.
Se trata de un día en el que se dan cita algunas de las romerías más antiguas, con más devotos y más auténticas de la geografía provincial. Entre ellas, con luz propia brilla un año más la romería de la Virgen de Carrasconte, en el santuario del mismo nombre, en una fiesta que arrastra a fieles de las comarcas de Laciana y de Babia. Se trata de una fiesta declarada de Interés Turístico Provincial y se remonta al siglo XVII, consiguiendo que con el paso de los años se recupere poco a poco el fulgor festivo de antaño.
En Pandorado, en el puerto de la comarca de Omaña, también tiene lugar la romería que lleva el nombre del lugar y en la que se vuelcan cada 15 de agosto en el santuario del municipio de Riello cientos de romeros. Los pueblos del concejo de La Lomba acudían a la Virgen del lugar para pedir agua para sus campos, en una tradición llena de colorido y folklore.
En el valle de Fornela tiene lugar otra de las romerías más multitudinarias de la provincia, la que rinde honores a la Virgen de Trascastro. El santuario, municipio de Peranzanes, acoge unas originales danzas de origen ancestral, que esperan un reconocimiento oficial a la que es una de las concentraciones más populares de la comarca del Bierzo. Este año el mantenedor será el líder socialista en la provincia, Javier Alfonso Cendón.
Por su parte, en Robles de la Valcueva se celebra la popular Romería de Boinas, otro lugar donde, como en el resto, las enseñas leonesas más llamativas, coloridas y auténticas, los pendones, se alzarán al azul cielo leonés. En este caso en honor a La Virgen, cuya imagen portan en procesión entre la vegetación de la vega, donde se ubica su iglesia, acompañada de un ramo que todavía le ofrendan, con multitud de fieles que a buen seguro repetirán un año más.
En el municipio de Maraña, la celebración tiene lugar en honor a la Virgen de Riosol, ubicada en una ermita por debajo del puerto de Tarna. La imprescindible misa, la procesión y la romería popular son las señas de identidad también de esta devoción que se desarrolla en la Montaña Oriental.
Fieles a otra tradición, en Santa Marina de Torre (Torre del Bierzo) celebrarán el séptimo Encuentro de Campaneros, que reunirá a 25 especialistas de la comarca del Bierzo y otros puntos de la provincia de León y de la de Zamora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario