sábado, 9 de diciembre de 2017

PIEZA DEL MES: DICIEMBRE 2017

 “LA ESCUDILLA. Acogida tradicional en el Camino de Santiago”.

Investigador: D. José Manuel Rodríguez Montañés.

                       Historiador

Sábado, 9 de diciembre de 2017. 17:30 h.

Patio Espacio Peregrino. Planta Baja.

Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.

Actividad Gratuita


El Museo Etnográfico Provincial de León perteneciente a la Diputación de León, en su programa de Actividad “Pieza del Mes”, ha programado para este mes de diciembre, la disertación sobre la escudilla, pieza expuesta en el área 8 que trata sobre la casa y más concretamente sobre la cocina. Esta pieza formaba parte del ajuar doméstico. Utilitaria y humilde servirá a D. José Manuel Rodríguez Montañés, historiador, de ejemplo material para un discurso centrado en la acogida tradicional a los peregrinos a Santiago a través de la ruta jacobea.
La escudilla, como tal, procedente de Santa Colomba de Somoza, es una pieza de madera del ajuar doméstico, realizada entre los años finales del siglo XIX o primeros del XX. Responde al tipo universal de cuenco de uso personal, concebido para facilitar la ingesta de sopas y potajes, que encontramos con apenas variantes desde los tiempos prehistóricos hasta los actuales. La gran mayoría, al menos de entre los conservados, fueron realizados en cerámica. Éste de madera tiene la ventaja de su peso escaso y alta resistencia, apto pues para incorporarse al forzosamente ligero equipaje de los viajeros.
Escudillas de este tipo serían de uso corriente en los hospitales de peregrinos que jalonaron la ruta jacobea desde los años finales del siglo XI, cuando el alejamiento de la frontera con al-Andalus situó a Compostela como meta predilecta de la peregrinación cristiana, por delante incluso de Roma y Jerusalén. Al considerable aumento del número de peregrinos, que debían superar dificultades orográficas y las penalidades del Camino, respondió la generalización de la hospitalidad en los territorios atravesados por la ruta. La atención caritativa al peregrino, asegurada mayoritariamente por los monasterios en los inicios de la peregrinación a Santiago, se extendió a multitud de otras instituciones religiosas o civiles, como los hospitales parroquiales y aquellos sostenidos por nobles, concejos y cofradías.
Desde los tiempos medievales, estas instituciones de acogida caritativa convivieron con las alberguerías, hostales y mesones. Su pervivencia hasta nuestros días constituye un valor espiritual y cultural excepcional, clave tanto para que la peregrinación a Santiago siga viva mil años después, como para que el Camino goce del más alto grado de protección patrimonial. La hospitalidad, la acogida tradicional, constituye un valor inherente y diferencial del fenómeno jacobeo, y como tal debe ser protegida.
El discurso se finalizará con una breve reseña a los hospitales históricamente más importantes del Camino Francés, y su traducción actual en los albergues de acogida tradicional, esto es, aquellos que hacen de la hospitalidad, del desinteresado servicio al peregrino, su razón de existir.


Detalle sepulcro Diego Ramírez Guzmán. Catedral de León
ACTIVIDAD REALIZADA

D. José Ramón Ortiz del Cueto (Director del MEPL) y
D. José Manuel Rodríguez Montañés en la Pieza del mes de Diciembre en el MEPL.

D. José Manuel Rodríguez Montañés, investigador de la Pieza del Mes
"La escudilla. Acogida tradicional en el Camino de Santiago".

D. José Manuel Rodríguez Montañés,
junto a la Pieza del Mes "La escudilla".

No hay comentarios:

Publicar un comentario