sábado, 23 de diciembre de 2017

NOTICIA: Artesanía y montaje de moscas

PESCA Óscar del Blanco es una de las voces más autorizadas en el mundo del montaje de moscas, dirigiendo su propia tienda en la ciudad de León.

Óscar devolviendo una trucha río Porma. | R. P. N.

Rodrigo Prado Núñez | 23/12/2017
Oscar del Blanco Morla pescador y artesano dirige su propia tienda online, http://www.moscasdeleon.com, un punto directo con sus clientes, apostando por la pesca a cualquier modalidad y dirigida a toda clase de pescadores que quieran pescar con los mejores productos al mejor precio. También dispone de taller de montaje, prácticas de lance y servicios guiados por todos los ríos de León.

Hoy y siempre el mundo del montaje de moscas para la pesca pasa por la herencia recibida de la sabiduría de los mayores, que a su vez la han ido captando de las anteriores generaciones. Basándose principalmente en esos montajes efectivos y duraderos en el tiempo. 

Oscar, utilizando las plumas de los gallos de León y los mejores hilos y sedas, monta artesanalmente las moscas ahogadas y secas manteniendo toda la cultura transmitida desde el Manuscrito de Astorga en 1624 hasta hoy en día, añadiendo a su colección de montajes clásicos, los más modernos y una selección de montajes exclusivos.

–¿Qué es un artesano montador de moscas para la pesca? 
–Un artesano es el que consigue plasmar en un anzuelo la idea que tiene en la cabeza. Todos empezamos siendo montadores de moscas, el artesano debe añadir el matiz de dominar las técnicas y materiales para conseguir crear la ilusión de algo vivo que pueda engañar a un pez.

–¿Cuál es el secreto de este oficio?
– Para mi es ‘sacar la mosca del vivo’, pero este secreto ya se sabe desde 1624 al menos. Como artesano no me limito a plasmar el tamaño y color de un insecto, sino a tratar de simular su comportamiento, sus movimientos y matices.

–¿Hay algún montaje del que te sientas más orgulloso?
– Sí, sin duda alguna la mosca ahogada leonesa. Tengo la colección más amplia que he podido encontrar en internet y toda ella montada con la mejor calidad. Para mí además de la bandera de León en la pesca a mosca, es el montaje más técnico que hay, porque solo tiene tres elementos, pero no admite ningún error. De hecho, he aprendido que cuando hago un curso de montaje, esta es una mosca para alumnos avanzados por su dificultad.
Los Gallos de León son únicos en el mundo, no pueden vivir en ningún otro lugar para poder montar moscas
–¿Se interesan muchos jóvenes para aprender?
– Pues es curioso que en mi entorno muchos niños quieren iniciarse, si bien lo tienen muy complicado porque esto tiene que aprenderse de un adulto y es una cuestión de paciencia y constancia. Me encargo de llevar a mucha gente al río, noveles y expertos, y creo que la pesca es un recurso muy infrautilizado.
Se echa mucho de menos la Escuela de pesca de León y a Roberto Morán al frente, muchos asistimos cuando éramos jóvenes.
–¿Qué nos ofrece Moscas de León?
– Moscas de León...de ahí nació la idea. Moscas creadas en León, probadas en sus ríos y montadas con las plumas del Valle del Curueño y la tradición leonesa. A día de hoy hemos incorporado a nuestro catálogo muchísimos artículos para el montaje, así como todo el equipamiento necesario para un pescador de mosca.

–¿Da para vivir una tienda de pesca?
– Sí, da para vivir, pero no es sencillo, te exige mucha dedicación y estar al día en todo. Moscas de León abrió sus puertas en 2007 y desde entonces he visto muchas tiendas abrir y cerrar.

Los pescadores deben asociarse para pelear por los ríos y facilitar el acercamiento a todos sus conocidos
–¿Los Gallos de León que tienen que ver en todo esto?
– Los Gallos de León, y lo pongo en mayúsculas porque es un nombre propio, son algo único en el mundo. No es un gallo que haya nacido aquí, es un gallo que no puede vivir en ningún otro lugar porque cuando sale de una zona muy concreta sus plumas pierden su brillo y color y ya no sirven para montar moscas. Tienen que ver con esto que son la base de nuestra historia como leoneses en la pesca, porque una mosca leonesa es solo un anzuelo, seda y pluma aderezado con la tradición de siglos.
–¿Qué significa la pesca para ti?
– La pesca es mi forma de entender la vida. La pesca no depende de tu ideología, religión, estado de ánimo o nivel económico. El río da o quita, pero iguala a todos y siempre te devuelve lo que le das.

–¿Cómo ves el futuro de la pesca en León?
– El futuro es muy prometedor. Desde que se ha implantado la pesca sin muerte la densidad de peces y su tamaño se ha disparado. Esta última campaña ha sido la mejor de mi vida, opinión compartida por la mayoría de pescadores. 

–¿Quieres añadir algo más?
– Claro que sí, pero no como artesano, sino como pescador: me gustaría animar a todos los pescadores a dos cosas. La primera a asociarse para pelear por los ríos. Constantemente nos quejamos y nos gustaría que las cosas cambiasen, pero estas no cambian solas y la única forma de hacer fuerza es caminar juntos.
La segunda es facilitar el acercamiento a este deporte a los amigos, familiares y conocidos. Se está perdiendo la cultura de la pesca en León, y en esta tierra esto es mucho perder. Hay que hacer cantera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario