Investigador: Luis Pérez Armiño.
Técnico Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí”
Domingo, 23 de agosto de 2015
18,30 Horas.
Área 13. Planta Primera. La producción y distribución de productos.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita
La Diputación de León a través del Museo Etnográfico
Provincial de León, este mes de agosto en el Actividad “Pieza
del Mes”, ha programado la disertación sobre un objeto que forma parte
de la exposición permanente como es una pieza de vajilla de la fábrica Pickman
y Cía. compuesta
por una fuente o legumbrera y un
cazo para servir.
La pieza propuesta pretende ofrecer todas
las posibilidades documentales que encierra la cerámica como objeto
patrimonial. Son muchas las referencias que insisten en las cualidades de los
objetos cerámicos como testimonios materiales de primer orden en la
reconstrucción histórica y cultural de cualquier sociedad. Las aproximaciones
más habituales han obviado con frecuencia determinadas producciones que, por su
carácter industrial, se concebían como ajenas a los estudios culturales e
históricos. Esta tendencia se ha visto superada, y la actual investigación en
torno a la producción de lozas en los siglos XIX y XX ha escrito un capítulo
fundamental para comprender nuestra historia reciente.
Partiendo, por tanto, de la descripción
de este objeto, una fuente o legumbrera y un cazo para servir de la casa
Pickman y Cía, se hará un recorrido por la historia de esta fábrica.
La marca sevillana Pickman y Cía
revolucionó el mercado cerámico nacional. La Cartuja, como también se la
conoce, es testimonio, todavía activo, del proceso de implantación de los
sistemas industriales en nuestro país a mediados del siglo XIX. Pickman y Cía.
se convirtió en modelo de producción fabril en un país donde los sistemas
económicos preindustriales se mantuvieron vigentes largo tiempo. Sus productos
fueron especialmente demandados por la clientela, por su calidad técnica y
estilística. Las vajillas de la marca sevillana obtuvieron numerosos premios y
menciones, tanto en certámenes nacionales como extranjeros, como la que nos
ocupa.
Es evidente que su interés no se agota en
su contribución a la hora de comprender un hecho económico tan fundamental. La
producción de La Cartuja, como la de otras muchas fábricas que se crean en
estos momentos y que también están representadas en esta vitrina del Museo como
Sargadelos o La Amistad de Cartagena, pretendían satisfacer la demanda de la
incipiente burguesía española. De hecho, las escenas que decoraban muchas de
las piezas de estas vajillas se han convertido en retratos fidedignos de las
formas de vida y las costumbres burguesas, de sus modas y sus preferencias
estéticas.
La pieza del mes propuesta puede
ayudarnos a comprender, entre otros, procesos tan trascendentales como la
implantación de los modelos de producción industrial, la aparición e
implantación de nuevas estructuras sociales, los novedosos gustos estéticos que
imperaron a lo largo del siglo XIX y toda una serie de factores que componen el
relato que describe la historia social, económica y cultural.
La construcción histórica se fundamenta
en la correcta interpretación de los testimonios documentales que, en la
actualidad, conforman nuestro patrimonio cultural. No solo los valoramos como
referente estético, apreciación sujeta a la subjetividad individual, sino que
deben ser considerados como soportes de una amplísima información que nos
describen, de forma pormenorizada, la cultura en la que fueron creados. La
cerámica, desde el punto de vista no solo estético sino documental, ocupa un
lugar privilegiado como referente en la comprensión de los procesos sociales y
culturales. Sin duda, esta pieza es fiel testimonio de este hecho.
ACTIVIDAD REALIZADA
ACTIVIDAD REALIZADA
D. Luis P. Armiño en un momento de su disertación. |
Público asistente. |
D. Luis Pérez Armiño |
No hay comentarios:
Publicar un comentario