domingo, 24 de mayo de 2015

NOTICIA: Día «de canciellas abiertas» en el Museo Agrícola

Una de las máquinas restauradas del itinerario didáctico en La Cuesta - dl
diariodeleon.es
e. gancedo | león 24/05/2015
Es un día de puertas abiertas pero como en este museo —y, en general, en cuantas actividades organiza la activa asociación La Trimuella—, se valora, potencia y emplea la variante local del leonés, aún viva en la comarca cabreiresa, anuncian «una xornada de canciellas abiertas». Se trata del Museo Agrícola de Cabreira, en La Cuesta, que hoy se abre a paisanos y foráneos con motivo del Día Internacional de los Museos.

En concreto, La Trimuella ha organizado hoy dos visitas guiadas tanto a la exposición permanente como por las ‘caleyas’, de la localidad, las propias calles, donde pueden observarse, in situ, las máquinas agrarias más grandes para rematar en la fragua, donde se encuentran instaladas las «ferramientas de llabranza más pequeiñas», como informan desde el colectivo. La primera de estas visitas gratuitas tendrá lugar por la mañana, a las 11.00 horas, y la otra será por la tarde, a las 18.00. 

Además, en la Casa de Cultura puede contemplarse la exposición Fotografias antiguas de La Cuesta. Joaquín Lobo Rodríguez, director del museo, expresó su satisfacción al presentar una nueva edición del Día de los Museos, que en La Cuesta llega a su tercera edición y cuyo origen se remonta al año 1977. «A pesar de que’l muséu nun pasa pol sou meyor momentu, vamos tratar d’organizar dúas visitas guiadas dignas d’esti día», afirmó Lobo.

2 comentarios:

  1. Me podríais decir dónde se encuentra exactamente este museo? Está en León capital? Me gustaría ir a verlo y yo estoy alojado en la casa rural La Bolera, en Robles de Laciana (León) http://www.hotelrurallabolera.es/ y es para calcular el tiempo y mis horarios. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iñaki,
      Si preguntas por el Museo de la noticia, es El museo de La Cuesta que se encuentra en La Cabrera, en el pueblo del mismo nombre. Es un museo al aire libre creado por la Junta Vecinal de La Cuesta y la Asociación Trimuella.Se está recuperando maquinaria agrícola y colocándola en las calles a modo de museo vivo para que la gente pueda interactuar con ellas.
      Si preguntas por el Museo Etnográfico Provincial de León, se encuentra en Mansilla de Las Mulas, a 18 kms de León.
      Un saludo.

      Eliminar