domingo, 8 de junio de 2014

NOTICIA: Un escrito avala que el pendón era carmesí y con dos figuras


El legajo se entregó en la celebración de la romería de Pentecostés.
Secundino Pérez.

a.g.v. | castrotierra 08/06/2014
Después de concluir la investigación sobre el pendón de su pueblo, Soto de la Vega, José Antonio Ordóñez Martínez, un estudioso de estas tradiciones descubrió en el Archivo Diocesano de Astorga, con la colaboración del director del centro, Manuel Sutil, y la secretaria, Sonia Cobos, un documento de 1581 que avala que Castrotierra tenía pendón en el siglo XVI. Según el escrito, éste era de Damasco color carmesí y en él figuraban dos imágenes que se corresponden con San Miguel y la Virgen de Castrotierra.
Desde ayer una copia de este contrato, donde también se recoge el nombre del notario que lo validó hace cinco siglos y el bordador, descansa en el Centro de Pendones de la localidad. Una entrega que se celebró durante el transcurso de las Pascuas de Castrotierra, una romería que como marca la tradición reunió a los pueblos del contorno, sus Vírgenes y las cruces con el objetivo de realizar una visita a la Virgen del Castro.
Los pendones adornaron la subida al santuario donde se celebró la misa. Al finalizar los pendoneros y asistentes disfrutaron de una comida en el entorno del templo. Pasadas las cinco de la tarde los paños volvieron a lucir en el cielo para emprender el camino de vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario