sábado, 2 de marzo de 2013

Pan, queso, vino y ronchitos para celebrar el inicio de la primavera.


Las Marzas celebran el inicio del mes de marzo y la llegada de la primavera. Es una tradición que recuperó la Asociación Leonesa Aguzo y que alcanza este año su decimotercera edición. Y nuevamente, la Plaza de San Marcelo servirá de arranque, a las ocho y media de la tarde, de una ruta que se irá desplegando por algunos rincones del casco antiguo para acabar desembocando en la Plaza de Regla, donde, al amparo de la Catedral, se repartirá pan, queso, vino y, también, ronchito en medio de un ambiente de fiesta en el que no faltarán las canciones y los bailes.

Precisamente, ese ambiente alegre preside el uso de la costumbre, cuyo inicio se produce siempre ante el toque del cuerno o zurullo y con el permiso de la autoridad correspondiente. El sonido de panderos, panderetas, chifla y tamborín, de la gaita y la dulzaina, las voces de los participantes entonando temas populares, propios de diferentes lugares de la provincia leonesa, y el constante baile son señas de identidad de una celebración, también denominada Rondas Leonesas, que Aguzo espera todos los años con especial ilusión y que ha acabado convirtiéndose en una de las referencias principales de la intensa actividad que lleva a cabo durante todo el año.


Como es habitual, Las Marzas de Aguzo saborean el talento de un pregonero que las glosa. En esta ocasión, será el profesor y poeta José Luis Puerto quien se encargue de poner el punto literario y de dar empuje a una comitiva que destaca por su colorido y el ambiente bullicioso que siempre le caracteriza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario