martes, 27 de octubre de 2009

PIEZA DEL MES: NOVIEMBRE

TELAR "LA ROSENDILLA". Mantas y cobertores.

Investigador: Miguel Ángel Cordero (Director Museo "La Comunal" y Batán del Val de San Lorenzo).
Sábado 7 Noviembre 19 h.
Domingo 8 Noviembre 18 h.


En coincidencia con el inicio de los meses más fríos y al principio de noviembre, con motivo de la FERIA DE SAN MARTÍN en Mansilla de las Mulas y al ser la actividad textil una tarea eminentemente invernal, complementaria de la economía agrícola y pastoril e incluso urbana de los talleres y gremios artesanales, programamos la comunicación del telar de mano y lanzadera de "La Rosendilla", del Val de San Lorenzo existente en los fondos expuestos del Museo.


Exhibido en el Área Textil de la Colección Permanente y proveniente de la artesana del Val, Aurora Cordero “La Rosendilla”, nieta de José Cordero Jeijo (que obtuvo la técnica de los talleres palentinos en 1858), instalado en el Museo bajo el asesoramiento de Dolores Fernández, por Serafín Cuesta Alonso (maestro tejedor del Val) y Francisco Ovidio Navedo (Tintorero del Val), ha sido restaurado y montado en la exposición actual por el hijo de Serafín, también llamado Serafín.

Se trata de un telar de mano y lanzadera, de bajo lizo y doble tejedor, para la realización de los cobertores y barrendos maragatos, y será el Director del Museo La Comunal y Batán Museo del Val de San Lorenzo quien nos introduzca en la historia y la técnica de la fabricación de mantas y cobertores textiles tradicionales.
Asimismo, dos de los artesanos actuales del Val de San Lorenzo pondrán en marcha su funcionamiento durante el coloquio para demostrar su utilidad, función, uso y estado.

Por último y no menos importante contamos con la colaboración inestimable de Maria José Cordero, que  envolverá con la musicalidad el lenguaje científico del comunicador.
Es por ello que este mes la triada de materia, imagen, palabra, música y sonido convierten a la Pieza del Mes, en un fenómeno de primer orden museológico. Disfruten.



No hay comentarios:

Publicar un comentario