jueves, 15 de octubre de 2009

COFIAS HOLANDESAS, MANTILLAS ESPAÑOLAS Y PAÑOS DE OFRENDA


El próximo LUNES 19 DE OCTUBRE, en horario vespertino y de forma extraordinaria, el Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla de las Mulas permanecerá abierto desde las 17,00 hasta las 20 horas para acoger la presentación e inauguración (17:30 h.) de la exposición temporal bifocal “Cofias Holandesas, Mantillas Españolas y Paños de Ofrenda” que permanecerá hasta el 29 de noviembre de 2009, coincidiendo con la presencia en el Museo de la visita de los participantes del X Congreso Internacional del Encaje (que este año gira alrededor de la figura de la reina Juana I de Castilla, organizado por la Asociación del Encaje de Castilla y León), así como la realización del PROGRAMA PIEZA DEL MES (18:00 h.), que en esta ocasión contará con la Etnógrafa Dña. Concha Casado, y disertará-guiará sobre “El Paño de Ofrendas de la colección Julio Carro Carro”, y las tradiciones sociales y religiosas que representan.


Reunir, catalogar y mostrar encajes españoles y belgas, fruto de la participación entre el Museo Etnográfico Provincial de León y el Museo del Encaje de Castilla y León, así como la colaboración del Museo De Meestoof de Sint-Annaland (Holanda), y su vinculación a la celebración del X Congreso Internacional del Encaje), han sido los objetivos clave de esta exposición.

La muestra consigue reunir a varios países, comunidades, museos y distintas tradiciones sociales y religiosas, a través del hilo conductor de las formas y técnicas eruditas desarrolladas en tres secciones. Las dos primeras, cofias y mantillas, se exhiben en el Museo Etnográfico en Mansilla de las Mulas y la tercera, paños de ofrenda, en el Filial del Museo del Encaje de Castilla y León en Villar del Monte.

Piezas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX cuya oportunidad única de exhibición conjunta, la frágil conservación material de la seda, su exquisita técnica de bolillos, el esfuerzo personal manual de fabricación, su innegable calidad artística y representatividad histórica, así como la catalogación y publicación de dicho conjunto, confieren a la exposición un carácter excepcional de primer orden.

Podemos contemplar en la exposición de Mansilla de las Mulas 22 cofias procedentes del museo De Meestoof de Sint-Annaland (Holanda) y 12 mantillas españolas del Museo del Encaje de Castilla y León (Tordesillas), así como el Paño de Ofrendas de la colección Julio Carro del Museo Etnográfico Provincial de León, complementados con material explicativo del proceso de elaboración y las distintas técnicas en el encaje de bolillos y realización de cofias, y representaciones de la joyería asociada a éstas.

Cofias y mantillas están elaboradas con bolillos (encajes de hilos continuos con fondo de tul). Técnica hoy casi desaparecida, y recuperada en proyectos como la escuela de encaje de Temse (Bélgica) y en el Museo del Encaje de Castilla y León en Tordesillas.

Las Cofias realizadas en encaje fino de Beveren (Bélgica) estaban destinadas a ornamentar trajes femeninos holandeses tanto católicos como protestantes. Además de encaje, presentan bordados en blanco realizados con múltiples técnicas.

Las Mantillas, como la pieza más representativa de la indumentaria de la mujer española, de larga evolución en forma y uso hasta la actualidad, resultan increíblemente delicadas, siendo elaboradas mediante hilo de seda las de técnica blonda y Chantilly, o con hilo finísimo las de ret-fi catalán.


Se complementa y completa la exposición con la segunda de las sedes, en donde una selección de Paños de Ofrenda ha sido reunida y expuesta en la filial del Museo del Encaje de Villar del Monte (León), que representan una tradición social y religiosa muy desarrollada en las comarcas leonesas y reinterpretada mediante la introducción en la indumentaria tradicional de los trajes populares y de gala de danzantes, así como una muestra de arquitectura popular recuperada para nuevos usos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario