jueves, 22 de septiembre de 2022

EXPOSICIÓN TEMPORAL:

 VACUO

JOYERÍA RURAL CONTEMPORÁNEA

Museo de los Pueblos Leoneses

DÍAS: 24 de septiembre del 2022 - 15 de enero del 2023

INAUGURACIÓN: 24 de septiembre a las 12:00 h.

LUGAR: Museo de los Pueblos Leoneses. Mansilla de las Mulas.



La Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura y el Museo de los Pueblos Leoneses, programa desde el día 24 de septiembre al 15 de enero del 2023, la exposición: VACUO. JOYERÍA RURAL CONTEMPORÁNEA. 

Su autor, Lucas Santiago hace que sus creaciones se enmarquen en la joyería contemporánea o joyería de autor que adjetiviza como rural y se sumerge en la vertiente que recupera el vínculo ancestral entre arte y joyería, desde la joyería sumeria pasando por la egipcia, la griega y la modernista hasta nuestros días, fusionando concepto y estética en un sutil equilibrio. Su diseño articula, de forma magistral, una conceptualización etnográfica profunda con una formalización artesanal de técnica primorosa, creando obras únicas con identidad de autor irrepetibles.

En VACUO, exposición planteada como una instalación, el continente se deshace y el contenido se diluye. Los pueblos quedan vacíos, las casas de los pueblos se quedan vacías. Las habitaciones de las casas se quedan vacías, entre las ruinas aparecen como tesoros sin valor algunos objetos, útiles ya inútiles, restos como rastros de esa vida que ya se fue, hace mucho tiempo. Retazos de las vivencias de sus moradores que ya no volverán, ni sus hijos, ni los hijos de sus hijos, así se termina una historia que comenzó tiempo atrás, y así el desarraigo cae con todo su peso, como un velo de niebla que lo cubre todo.

Esas piezas sin valor material alguno mutan en "joyas", se exhiben en antiguas mesitas donde antaño se guardaba lo más preciado, lo más cercano, los anhelos y quizás los sueños de una vida mejor en otro lugar. 

Alzan su voz para decirnos que no son objetos vacuos, reivindican nuestra memoria, nuestro no-olvido. Solo ruegan un momento de atención, un pequeño espacio en nuestros corazones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario