sábado, 3 de agosto de 2019

NOTICIA: AGOSTO DE TRADICIONES EN LACIANA



La comarca acogerá este mes exposiciones, romerías y mercados de artesanía

Este mes tendrá numerosas actividades para los habitantes de la comarca

lanuevacronica 02/08/2019

"Mercau Tsacianiegu" se celebra en la capital lacianiega los días 2,3 y 4 de agosto organizado por los artesanos de la comarca en torno a 'La Casona', tradicional casa lacianiega en forma de U. Durante tres días se revivirán costumbres de hace más de un siglo con demostraciones de labores tradicionales, exposiciones, puestos de productos artesanales, bailes, así como la celebración de la 'boda lacianiega' repartiéndose entre los asistentes la tradicional recha de manteca.

El día 3 de agosto, la XXVIII edición del concurso monográfico de mastín español se desarrollará en la plaza Luis Mateo Díez de Villablino. A las 10 de la mañana darán comienzo los juicios; después de un descanso para comer, se procederá al sorteo de una manta de mastín español y proseguirán las valoraciones. Previamente, el viernes 2 de agosto se celebrará la habitual cena mastinera en el recinto ferial de Las Rozas. Ya el domingo, los perros y sus criadores se trasladarán a la Casona de San Miguel para participar en la muestra de mastín español que acoge el tradicional 'Mercáu Tsacianiegu'.


'La Fiesta de la Manteca' es una celebración popular que se celebrará el próximo 11 de agosto en la localidad de Sosas de Laciana. Durante ese día, entre otras actividades, se podrá visitar la lechería hidráulica 'La Popular', hoy convertida en museo para ver como antiguamente fabricaban la mantequilla. En torno a la lechería se organizan numerosos actos, como la feria de artesanos, bailes regionales, juegos infantiles y el reparto de la típica recha de manteca entre los asistentes.

'La Romería de Carrasconte' se celebra cada 15 de agosto en el Santuario de Nuestra Señora de Carrasconte, patrona de Laciana y Babia que también ha sido declarada de Interés Turístico Provincial. Esta distinción, otorgada por la Diputación de León, reconoce el gran arraigo popular del que viene distinguiéndose desde tiempos ancestrales; así los primeros documentos escritos que hacen referencia a la romería, datan del siglo XVII.

La celebración empieza el día anterior. Al atardecer , ciudadanos de Laciana y Babia emprenden una marcha atlética portando antorchas y ofrendas florales para depositarlas a medianoche a los pies de la Virgen. Y es ya el día siguiente, cuando se suceden masivamente peregrinaciones hacia el santuario para cumplir alguna promesa o pedir la intersección de la Virgen. 

Del 15 al 17 de agosto, en Villablino y coincidiendo con las fiestas de San Roque tendrá lugar un mercado Romano en el parque del Minero, con desfiles, escuela de gladiadores, representaciones teatrales y espectáculos de fuego entre múltiples actividades durante todo el día.

En Caboalles de Abajo, el día 25, coincidiendo con las fiestas patronales de la localidad, San Bartolo, se celebrará 'La Vaqueirada'. Esta fiesta popular se remonta cien años atrás y vistosas carrozas desfilan por las calles del pueblo acompañadas de charangas y grupos regionales. Caboalles de Abajo mantiene viva esta tradición, declarada, de Interés Turístico Provincial.







No hay comentarios:

Publicar un comentario