martes, 22 de mayo de 2018

NOTICIA: Quintana de Bolillos

Ciento treinta bolilleras llegadas desde diversas provincias y comunidades se
dieron cita en el encuentro de este domingo en Quintana de Rueda.
 | MAURICIO PEÑA

lanuevacronica.com

Fulgencio Fernández | 21/05/2018
Quintana de Rueda ya ha convertido en una tradición anual recibir a practicantes del tradicional encaje de bolillos, en un encuentro que se celebró por décimo tercer año consecutivo y que recibieron los ánimos de Teresa Mata y Manuela García.

Si hay un oficio tradicional que, cuando parecía más olvidado, ha sabido encontrar el camino para reverdecer, para reinventarse, ha sido el encaje de bolillos, esa técnica artesanal que muchas mujeres —y algún hombre— practican con una destreza increíble, en la que se llega a hacer difícil seguir con la vista la velocidad de las manos de las bolilleras con el sonido de fondo de los ‘golpes de madera’. 

Se suceden los encuentros de encaje de bolillos por muchas localidades y provincias, con excelentes resultados pues son muchos los vecinos que ven cómo despiertan viejos recuerdos e imágenes caseras. Y uno de los primeros pueblos que se subió al carro de «los encajes» es Quintana de Rueda, del municipio de Valdepolo, cuyo pabellón municipal les viene dando cobijo. Y ya llevan trece años consecutivos siendo, por un día, Quintana de Bolillos.

Este domingo volvió a ocurrir. Fue la 13 edición y la respuesta volvió a ser muy elevada, reuniendo a más de un centenar de expertas en esta técnica artesanal, concretamente a ciento treinta, llegadas de muchas provincias limítrofes e incluso de otras comunidades, conscientes de que Quintana es una «apuesta segura», según constató el alcalde y anfitrión, Santiago Maraña. Además las bolilleras recibieron ayer la visita, y los ánimos, de dos mujeres que ocupan cargos de responsabilidad política, la diputada de Servicios Sociales Manuela García, y la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, que ya acudió a otras ediciones anteriores, quien se dirigió a las artesanas para animarlas a seguir en su tarea «fe mantener vivas estas viejas tradiciones y estos viejos oficios» pues se mostró convencida de que son un arma eficaz y realista «para combatir esa lacra de la despoblación del mundo rural».

El Encuentro de Encaje de Bolillos se va asentando en Quintana e, incluso, va creciendo así en paralelo a esta actividad se celebró un mercadillo artesanal que se mostró como un excelente complemento a la exhibición y el trabajo de las bolilleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario