miércoles, 16 de septiembre de 2015

PIEZA DEL MES: SEPTIEMBRE 2015

“ARMARIO BARGUEÑO. Arte en madera”.

Investigadora: Ana Rivero Rodríguez.
                        Diplomada en Turismo

Sábado, 19 de septiembre de 2015
18,30 Horas.
Área 19. Planta Primera. La madera.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita



La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, este mes de septiembre en el Actividad  “Pieza del Mes”, ha programado la disertación sobre un objeto que forma parte de la exposición permanente como es el Armario Bargueño.

El bargueño se considera el mueble español más original y conocido, aunque los expertos aún discuten sobre su verdadero origen. La primera vez que apareció la denominación bargueño fue en el Catálogo de Objetos Artísticos Españoles del Albert and Victoria Museum en Londres, escrito por el arquitecto e historiador español Juan Facundo Riaño en 1872. Actualmente, sobre la denominación hay varias teorías diferentes y hay muchos expertos que han dejado de llamarle  bargueño e insisten en denominarles simplemente escritorios.
Sin embargo, si bien algunos autores prefieren la denominación escritorio en lugar de la más discutida bargueño, esta última sigue siendo muy útil a la hora de diferenciar entre la gran variedad de tipos de escritorios que afloraban en toda Europa y en América durante los siglos XVI y XVII.

El bargueño es un escritorio móvil con una tapa, dos asas laterales y llaves para impedir el acceso a personas ajenas. Son, por lo general, de grandes dimensiones lo que les hace pesar bastante y como consecuencia presentan unos soportes contundentes. Tienen un gran contraste entre el exterior sobrio y liso y el interior ricamente decorado con talla geométrica,  pintado, y con una disposición de la cajonería característica.

La autora del libro de referencia, El Mueble en España” y una de las máximas autoridades en Artes Decorativas en España, la historiadora María Paz Aguiló Alonso, describe el bargueño como «el tipo de escritorio más propiamente español del Siglo de Oro» que «ha pasado a la historia como genuina representación del mobiliario español de esta época pues responden como ningún otro al carácter barroco de exaltación de una riqueza aparente.»

El bargueño es el prototipo de  mueble español que se inscribe en una tradición europea, y con sus raíces bien implantadas en la cultura hispanoárabe. Dando todas las posibles variaciones y entrecruces de estilos y términos es a la vez interesante y emocionante rastrear los museos y los anticuarios descubriendo los numerosos ejemplos de este tipo de mobiliario que con mucha razón algunos han descrito como «guardianes de secretos» ya que detrás de sus tapas de aparente discreción uno se encuentra con compartimentos semi-escondidos donde sus propietarios podían guardar celosamente tesoros o secretos comprometedores.

Resulta, por lo tanto, una ocasión excelente para mostrar una de las piezas más bellamente decoradas que atesora el Museo Etnográfico Provincial de León, así como una ocasión única para acceder a las entrañas técnicas, estéticas y sociales de la misma.


ACTIVIDAD REALIZADA

Dª Ana Rivero en la Pieza del Mes "Armario Bargueño".

Dª Ana Rivero  y el Armario Bargueño.

Dª Ana Rivero en la Pieza del Mes "Armario Bargueño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario