miércoles, 2 de septiembre de 2015

CONFERENCIA

“FIESTAS Y ROMERÍAS DE LEÓN.
Merecido Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”

MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN. Mansilla de las Mulas (León).
Patio Espacio Peregrino.

Fecha: 6 de septiembre, 18,00 h


            La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León realizará el 6 de septiembre, una conferencia coincidiendo con la peregrinación desde la ciudad de León hasta el santuario de Nuestra Señora de Gracia, de Mansilla y también con la exposición temporal que actualmente se está exhibiendo en la sala de exposiciones temporales del Museo y que lleva el título: “25 años Peregrinando a la Virgen de Gracia”.

       La Conferencia titulada “FIESTAS Y ROMERÍAS DE LEÓN. Merecido Patrimonio Inmaterial de la Humanidad”, correrá a cargo de D. David Gustavo López García, investigador de las tradiciones y del patrimonio cultural de la provincia de León, colabora en distintos medios de comunicación y es autor de numerosas obras: Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad; León, arte y tradición; Valle del Silencio; Peñalba de Santiago; Ponferrada, guía turística; San Miguel de Escalada, joya del mozárabe leonés, Carracedo, monasterio y palacio real; Los últimos priscilianistas, el enigma solar de Santiago de Peñalba y San Miguel e Celanova, etc. Fue coordinador de la obra colectiva Riaño Vive. Sus trabajos en favor del Patrimonio han merecido varias distinciones: “Pimiento de Oro” de Ponferrada, “Botillo de Oro” de Bembibre, “Omañés del Año”, etc.

Actualmente prepara un amplio dossier para solicitar que las fiestas y romerías de la provincia de León, en su conjunto, sean incluidas en la relación de bienes susceptibles de ser declarados Patrimonio de la Humanidad, habiendo realizado ya numerosos trabajos sobre este tema, del que también tiene varias publicaciones: León, romero y festivo (edición de La Crónica de León, con la colaboración fotográfica de Miguel Sánchez y Puri Lozano), El Carnaval (Biblioteca de tradiciones populares, Diario de León) y Fiestas y Romerías (en sendas ediciones: Diputación Provincial y Diario de León). Ha colaborado con el Departamento de Turismo de la Diputación en la valoración de las fiestas y manifestaciones populares leonesas para su declaración como de Interés Turístico Provincial.

            D. David Gustavo López nos hablará de las fiestas y romerías que aún podemos disfrutar en la provincia de León que quizá por haber preservado su carácter rural con más fuerza que otras regiones de España, guarda en sus fiestas un rico patrimonio etnográfico donde se reflejan los ritos ancestrales, muchos de ascendencia prerromana, que estaban vinculados a las razones originarias de la fiesta. La diversidad de comarcas y los casi mil cuatrocientos pueblos existentes en la provincia dan lugar a gran variedad de ceremonias, músicas, danzas e indumentarias que, unidas a elementos tan propios de la identidad leonesa como los ramos y los pendones, hacen de sus fiestas, romerías y manifestaciones populares uno de los patrimonios inmateriales más variados y vistosos de la nación, en cuyo haber cuenta actualmente con 35 declaraciones de Interés Turístico Provincial, 17 de Interés Regional, 5 Nacional y 2 Internacional (Semana Santa de León y Ronda y Procesión de los Pasos). La declaración a la que nunca se ha aspirado, tal vez por desconocimiento, aunque merecida está, es la de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, distinción que concede la UNESCO, sobre la que también versará la conferencia.

          Podemos disfrutar de esta actividad el próximo día 6 de septiembre, a partir de las 18:00 h., en Mansilla de las Mulas, en un lugar privilegiado y de participación ciudadana como es la sede del Museo Etnográfico Provincial de León, eje histórico y lugar emblemático de la villa de Mansilla de las Mulas.

ACTIVIDAD REALIZADA

D. David Gustavo López García  y D. Javier Pacho Lagartos,
Presentación de la Conferencia "Fiestas y Romerías de León".

D. David Gustavo López García,
 Conferencia "Fiestas y Romerías de León".

No hay comentarios:

Publicar un comentario