jueves, 11 de junio de 2015

NOTICIA: Veinte años con la saya puesta

El colectivo Hacendera celebra este sábado en la plaza de San Marcelo sus dos décadas de entusiasta cultivo, enseñanza y difusión de la cultura tradicional leonesa.
 
La exhibición de la indumentaria propia es una de las enseñas más  reconocibles
de la asociación cultural Hacendera- DL
 
E. GANCEDO | LEÓN 11/06/2015
Es lo que en Asturias y Cantabria dicen sextaferia o sestaferia, exactamente lo mismo que el auzolan del País Vasco y Navarra o que las peonadas de algunas zonas de Castilla. En León, términos como facendera, cendera o hacendera hacen alusión al trabajo comunal, a esas labores desarrolladas por los vecinos útiles de un pueblo que atañen y benefician a toda la comunidad: limpieza de caminos y canales, reposición de presas y puertos, arreglo de inmuebles comunales... Y hace ya veinte años, el último de esos nombres fue elegido por un grupo de amantes del patrimonio oral para bautizar un nuevo colectivo cuyo objetivo es, y sigue siendo, «trabajar en la formación, conservación y divulgación de la cultura tradicional leonesa en sus múltiples dimensiones».
 
Este sábado día 13, a las 19.30 horas en la plaza de San Marcelo, los miembros de Hacendera invitan a todos los leoneses a compartir con ellos la celebración de su veinte cumpleaños, un entrañable acto en el que también participará la agrupación gallega Os Rueiriños de Oleiros (A Coruña).
 
El proyecto inicial de Hacendera surgió a partir de 1992, de la iniciativa de un grupo de padres de alumnos de la Escuela Municipal de Cultura Tradicional Leonesa, una idea que culminó en su constitución como asociación cultural el 31 de marzo de 1995. «Desde entonces su estructura se ha ido transformando y consolidando con el paso de los años —explica Lorenzo Suárez, miembro del grupo—. Pero ante todo hay que destacar que lo que comenzó siendo un grupo infantil fue derivando en un colectivo intergeneracional constituido hoy por cerca de sesenta miembros que en estos veinte años ha recorrido toda la geografía nacional mostrando la cultura popular de todas las comarcas leonesas».
 
Eso sí, el inicial sentido formativo y didáctico continúa siendo una de las principales señas de identidad de la asociación. «De hecho, uno de nuestros objetivos incuestionables es la educación y divulgación formativa de la cultura popular en niños y jóvenes, que hoy siguen conformando mayoritariamente la estructura humana del grupo». Para esta tarea, Hacendera ha contado desde sus comienzos con la dirección y dedicación total de Rosa Domínguez, cuya vitalidad, entrega y conocimientos «siguen transmitiéndose incansablemente a los integrantes del grupo y a todo el público interesado en las tradiciones leonesas», recalcó Suárez.
 
La asociación cultural Hacendera de León celebra, pues, sus veinte años de existencia «desde el convencimiento de la necesidad de preservar en nuestra sociedad moderna unas formas de expresión cultural que han surgido y se han transmitido de manera natural y directa y que forman parte indisociable de nuestro legado patrimonial», según transmitieron. «Es un patrimonio tanto material como inmaterial, de inestimable valor etnográfico y artístico que abarca desde la indumentaria hasta la danza, la música o las composiciones orales».
 
«Pero también cumplimos veinte años desde la constatación de que el aprendizaje y la formación, así como la divulgación del mismo, son los vehículos imprescindibles para el afianzamiento, en las próximas generaciones, de este patrimonio único», concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario