domingo, 6 de abril de 2014

NOTICIA:León opta a un programa europeo para revalorizar su arquitectura tradicional

El proyecto, elaborado por la Diputación, cuenta con una inversión de 1,7 millones.

maría carnero | león 06/04/2014

Palloza en Balboa. jesús

Firme en su empeño de conservar y promocionar la arquitectira tradicional leonesa la Diputación de León ha elaborado un proyecto con el que optará a la programa Europa Creativa (2014-2020) que ofrece la posibilidad de poner en valor el patrimonio cultural europeo. La institucióm provincial, que ya ha remitido su propuesta a la Comisión Europea, sabrá en un plazo de seis meses si su proyecto ha sido seleccionado. La Diputación cuenta con ocho socios europeos que pertecen a varios países de la UE (Irlanda, Malta, Reino Unido, Cripre, Estonia, Polonia, Irlanda y Portugal) para la promoción, difusión y puesta en valor de las arquitecturas tradicionales rurales europeas.
La inversión total del proyecto asciende a 1.740.000 euros de los que la Unión europea aporta el 50 % y el resto lo aportarán los socios en la parte proporcional a su participación en las actuaciones previstas. La Diputación de León tiene previsto abordar esta inversión sin que suponga ningún coste adicional, ya que será un proyecto que se desarrolle por personal de la propia institución.
En el caso que resulte seleccionado son numerosas las actividades que se han previsto en la memoria del proyecto y cuya finalidad principal radica en dinamizar la arquitectura tradicional rural en la provincia de León como fuente de empleo, canalizado a través de la conservación y la restauración de estas construcciones características. En última instancia, se busca consolidar una red de espacios dentro de la provincia, en los que se conservan conjuntos de construcciones de similares características, que pueden resultar un importante atractivo turístico.
Dentro de las actividades proyectadas por la Diputación, si finalmente consigue acceder al programa, desctaca la creación de un museo virtual sobre arquitectura rural europea a través de un sitio web interactivo, la elaboración de estudios de investigación sobre contrucciones, una exposición itinerante sobre las técnicas europeas de construcción en la arquitectura rural, conferencias y seminarios, talleres y grupos para especialistas, publicidad y difusión de las actividades y coordinación y gestión del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario