diariodeleon.es
Momento en el que los jóvenes políticos leen el orden del día de la sesión.secundino pérez |
El alcalde, el agricultor, el herrero o incluso el hacendero. Estas fueron algunas de las profesiones que los alumnos del colegio público Pedro Aragoneses Alonso de Mansilla de las Mulas interpretaron ayer en el Museo Etnográfico a través de la representación de un concejo.
La actividad, enmarcada dentro del Día Internacional de los Museos, sirvió para recordar cómo se toman las decisiones todavía en algunas localidades o juntas vecinales, en las que la asamblea vecinal hace las veces de pleno del ayuntamiento. «Los niños han recreado un concejo de un pueblo ficticio que podría ser cualquiera de la provincia, donde se han expuesto y discutido los problemas que preocupan a los vecinos», explicó el director del museo, José Ramón Ortiz del Cueto, quien señaló el acto como «muy interesante» para conocer la cultura y pasado de León. «Somos un museo provincial, por eso hemos querido que no sea un pueblo concreto el que se represente aquí, sino que con la actuación de estos alumnos se pueda ver reflejado cualquier municipio», insistió.
Foto MEPL |
Historia
La actividad estuvo precedida por la conferencia del catedrático de Historia Moderna de Universidad de León, Laureano Rubio Pérez, quien a través de su discurso puso en contexto a los asistentes. «Antes de la interpretación de los niños, Rubio ha explicado las características y fines de los concejos, para que la gente que se ha acercado hasta aquí comprenda la imnportancia de estas instituciones históricas, milenarias y democráticas», matizó el director.
José Ramón Ortiz y Laureano Rubio. Foto MEPL |
La actividad, que comenzó a las 11.30 horas, y finalizó a las 13.00 horas, estuvo arropada por un amplio público procedente de diversas localidades, que aprovechó la jornada especial del museo para conocer mejor la etnografía de la provincia. «Aunque es el quinto año que ofrecemos estas jornadas por el Día Internacional de los Museos, podemos decir que cada vez la aceptación y la visitas son mayores», señaló satisfecho Ortiz del Cueto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario