jueves, 17 de enero de 2013

PIEZA DEL MES: ENERO 2013


CASITA DE MUÑECAS: Juguetería y juego tradicional

Donación: Ana María Gago del Río
Investigador: Francisco Javier Lagartos Pacho (Técnico Superior Museo).


Sábado, 19 de Enero 18,00 h.
Área de Ciclo de la vida.
Museo Etnográfico Provincial de León, Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita

El Programa “Pieza del Mes” en enero, selecciona una de las piezas más interesantes que conforman el ciclo infantil en el Área de la Vida de la Exhibición permanente del Museo. Asimismo resulta coincidente con la actual Exposición Temporal de la Colección Gago de la que forma parte dicho objeto.

Con esta actividad queremos poner de manifiesto el extenso mundo del juego y el valor del mismo dentro de la cultura tradicional, siendo buena prueba de ello la donación que Dña. Ana María Gago del Río ha puesto al servicio de todos los leoneses. En ella podemos destacar como una parte importante, dentro del extenso listado de objetos, el mundo de los juegos y la juguetería que abarcan los juegos de ingenio, de azar, muñecas, recortables y cuentos. Un extenso patrimonio que ahora ponemos en valor y que nos devuelve a esa infancia de las carreras por la plaza y de los días interminables de bicicleta y meriendas, actividades todas ellas en las que el componente humano, por una parte, y la naturaleza, por otra, estaban en completa simbiosis dando lugar a un desarrollo más completo del niño dentro de la sociedad.

            En este caso, será la puesta en valor de la Casita de Muñecas, como parte integrante de esta colección, la que nos sirva para ejemplificar este análisis. Esta casita que perteneció en su origen a Dª Vicenta Alonso Miñón, abuela de Ana María Gago, que la recibió en herencia, fue remodelada por Emilio Gago, padre de la donante, en 1931 como así se refleja en una inscripción colocada en la fachada de entrada. A ella se añadió gran cantidad de mobiliario realizado por el mismo Emilio Gago a semejanza de los que diseñaba para su negocio de muebles, elementos religiosos en miniatura de otros enseres y objetos de cocina que la completaban a imagen y semejanza de cualquier casa real del momento.

Este elemento conforma también toda una simbología relacionada con el tema de la herencia familiar, de la familia, de las relaciones de parentesco, etc., ya que el tipo de objeto era muy común su transferencia de padres a hijos, añadiendo cada uno de ellos nuevos elementos que ejemplificaban una seña de identidad de las sucesivas generaciones que lo habían usado. Gracias a esta adhesión de nuevos elementos a lo largo del tiempo podemos realizar otro tipo de análisis relacionado con la historia del mobiliario, los nuevos gustos, la evolución de los mismos y todo lo que tiene que ver con la moda del momento que nos ayuda la explicar el entorno social y cultural de la época en la que fueron realizados.
http://www.etnoleon.

ACTIVIDAD REALIZADA

Casita de muñecas de Dª. Ana María Gago del Río.

Dª. Ana María Gago del Río y Dª. Concha Casado en la Pieza del Mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario