domingo, 4 de noviembre de 2012

NOTICIA: Medalla de Oro para un estudio sobre la transformación del paisaje paramés

Un grupo de investigación de la Universidad de Valladolid gana el prestigioso premio.
Herrero con la Medalla de Oro y una
 reproducción del póster ganador. R. M.
R. Meléndez / León

La transformación del paisaje del Páramo leonés ha centrado un trabajo premiado con la Medalla de Oro en el 23 Festival Internacional de Geografía, celebrado en Francia hace unos días, con el patrocinio de la Unión Geográfica Internacional. El estudio, que analiza el profundo cambio experimentado en los últimos años, es obra de los geógrafos de la Universidad de Valladolid (UVA), Daniel Herrero y Eugenio Baraja.

Daniel Herrero, natural de Valderas, explica orgulloso la emoción de haber sido galardonado con el prestigioso premio gracias a un análisis de un paisaje leonés. “La trasformación que ha tenido lugar en el Páramo es un caso único en España” subraya. El análisis del Páramo, el espacio de regadío de mayor entidad y personalidad del Duero, corresponde a uno de los estudios que engloba el proyecto en el que está trabajando el Grupo de Investigación de Excelencia ‘Mundo Rural’ de la UVA al que pertenece Herrero y que estudia los paisajes agrarios de España.

“Aún tenemos que hacer más análisis de paisajes dentro del estudio sobre los regadíos del Duero, donde el Páramo es el caso más singular. Ha sido el primer sector de Castilla y León sobre el que hemos profundizado y el reconocimiento demuestra lo significativa que es la transformación que ha sufrido el Páramo”, comenta el investigador mientras muestra un esquema del trabajo ilustrado con imágenes que repasan durante todo el siglo XX la repercusión de la aplicación de las políticas de modernización y mejora de los regadíos.
El objetivo de la investigación es demostrar el impacto que ha provocado en el paisaje dicha modernización. El estudio realizado aboga por armonizar criterios de sostenibilidad y eficiencia en el manejo del agua con la gestión de los paisajes, “ausente en todo planteamiento de modernización de los regadíos”.

“No se trata de criticar ni alabar la modernización”, puntualiza Herrero. “Se trata de poner en valor diferentes elementos que se están perdiendo y que podrían ofrecer una gran riqueza patrimonial, histórica e, incluso turística, a la zona” explica. Es el caso de diferentes infraestructuras colectivas de riego como cauces, presas y puertos presentes desde la Edad Media como la Presa Cerrajera o el característico canal del príncipe Alfonso (del Esla) entre otros elementos de menos escala como las cuantiosas norias y pozos que se extienden por el Páramo y que poseen un elevado valor ilustrativo sobre la cultura del agua, que exigiría el diseño de un proyecto armonizador.

En el Festival Internacional de Geografía concurrieron más de 70 aportaciones en forma de póster científico relacionado con el tema ‘Las facetas del paisajes: Naturaleza, cultura y economía’. El galardón, además del premio económico y el reconocimiento que aporta, ofrece la posibilidad de realizar un artículo para una importante publicación científica de nivel internacional. El Departamento de Geografía de la UVA ha mantenido intensos vínculos con el centro francés de investigación Cerpa, no obstante Herrero bromea, “traerme la Medalla de Oro a casa desde Francia... para mí es lo que más ilusión me ha hecho”. Mientras asegura que el galardón ha sido toda una sorpresa comenta que “el Páramo es un paisaje sorprendente que esconde un gran patrimonio el cual debería de ponerse en valor, para que sirviera como memoria histórica de nuestro pasado y de nuestra cultura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario