domingo, 27 de mayo de 2012

CONFERENCIA. "La religiosidad popular al Norte y Sur de la frontera entre México y Estados Unidos".


CONFERENCIA
29 de Mayo, 20:00 h
Instituto Leonés de Cultura. Sala Región.

Gabriel Meléndez: “Rutas en Cuerpo y Alma: La religiosidad popular al Norte y Sur de la frontera entre México y Estados Unidos”.
 

 

El próximo 29 de mayo de 2012, a las 20:00 horas en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura, Gabriel Meléndez, profesor del Departamento de Estudios Americanos de la Universidad de Nuevo México, ofrecerá una conferencia titulada “La religiosidad popular al norte y sur de la frontera entre México y Estados Unidos”.

El Profesor Gabriel Meléndez es un crítico literario, social y cultural experto en estudios americanos sobre raza, clase y etnia.

Esta conferencia se programa como un complemento de la Exposición “Rutas en cuerpo y alma” del investigador y fotógrafo Miguel Gandert, inaugurada el pasado 18 de mayo en el Museo Etnográfico Provincial de León en Mansilla de las Mulas en la que, por medio de 35 fotografías se iluminan una serie de rituales populares arraigados desde la época colonial de la Nueva España (actualmente estados norteños de México y de Nuevo México en el suroeste de los Estados Unidos).

Rutas en cuerpo y alma, es también un proyecto en el que en los últimos quince años Miguel Gandert y sus colegas los profesores Lamadrid, Meléndez y Nogar, han recorrido el Camino Real de Tierra Adentro (que todavía unifica esta vasta región), documentando la religiosidad popular de los llamados borderlands o tierras fronterizas entre las dos repúblicas.

La pervivencia de estas tradiciones es una respuesta viva a las presiones de la globalización y a la vez, un reflejo de la realidad de la diáspora de la frontera norte. Son ámbitos culturales que tienen una cercanía con las raíces comunes de la cultura española, o al menos con un tipo de cultura del s. XVIII de la que son deudores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario