sábado, 25 de febrero de 2023

NOTICIA: EDIFICIOS EMBLEMÁTICOS DE LEÓN

 Un recorrido por la historia de los edificios más importantes de León. 

(I) EL ORIGEN DEL HOSPITAL DE SAN ANTONIO ABAD
Hace más de cien años la calle Legión VII no existía, ni así lo hacían el edificio Roldán o la Imprenta Moderna, que fueron construidos tras el derribo del Hospital San Antonio Abad y el posterior ensanche de la ciudad.

Daniel Casado Berrocal   DANIEL CASADO BERROCAL León Miércoles, 15 febrero 2023 

 leonoticias.com      

Pasea este Flanêur por las calles de su amada ciudad, León, para encontrarse con los más bellos atardeceres, para deleitarse con su extensa oferta cultural y para abrigarse con el humano calor que desprenden los habitantes de esta espléndida ciudad que te atrapa con una sola mirada.

El Flanêur, que soy yo y que no es más que la expresión utilizada por los franceses para referirse al hombre o mujer que se embelesa con los paseos y con la contemplación de la vida pasar, da cuenta de su error pues, al albor del mediodía, el sol golpea con su radiante luz mi rostro y me veo obligado, debido a su molesta interacción a apartar mi mirada del museo Casa Botines de Gaudí para dirigirla, no sin premura y con una curiosidad que nubla mis pasos, hacia la calle Legión VII, aquella que une la calle Independencia con la plaza de San Marcelo.

Me dirijo hasta el centro de la calle, cuyo callejón adyacente me comunica con la plaza de Santo Domingo, que una vez no fue más que la parte alejada del centro del campamento romano y que hoy representa la punto neurálgico de encuentro para jóvenes, mayores, oriundos y extranjeros.

Giro mi cuello para olvidar Santo Domingo por un instante y encontrarme con la idílica visión de un espacio perpetuo que desde que tengo uso de razón ocupa ese predilecto lugar desde el que todo lo vigila, y me pregunto:

¿Cuál es el origen de la Imprenta Moderna?

Foto actual del edificio de la imprenta Moderna

El Hospital de San Antonio Abad

En lo que ahora es la calle Legión VII, colmada por el edificio de la casa de la Imprenta Moderna, por el edificio Roldán y delicadamente adornada con la presencia de la Iglesia de San Marcelo, nació la necesidad, en el siglo XI, de unir una serie de viviendas colindantes y de ampliar otras que ya habían caído en el olvido para ubicar en ese lugar el Hospital dedicado a San Marcelo. Una de las primeras hospederías y alberguerías de la ciudad y, sin duda alguna, la mayor.

En ella, los pacientes recibían los cuidados necesarios para afrontar las enfermedades a las que después haremos referencia. Con pleitesía y con devoción, los médicos, ayudados por el personal eclesiástico y auspiciados bajo la protección del santo Marcelo, consiguieron que la semilla que germinó alrededor del año 1096 perdurase hasta la modernidad, restando tan solo unos pocos días para que se cumpla el centenario de la destrucción y el derribo de lo que un día fue el Hospital de San Marcelo.

En el siglo XV, la evolución llega en forma de cambio de nombre, acogiéndose al de San Antonio Abad en relación a la gran cantidad de bienes económicos y materiales que reciben de parte de los «antonianos», convirtiéndose así en fervorosos de esta orden y dejando atrás el pasado de un santo que permanecerá aun así en la memoria de todos los leoneses pues, anexa al hospital siempre quedarán -hasta su derribo- los restos de la primigenia Iglesia de San Marcelo y que se verán actualizados en el siglo XVI con las aportaciones del maestro Juan Ribero de Rada, visibles hasta nuestros días.

¿Dónde estaba el Hospital de San Antonio Abad?

Tal y como se ha apuntado con anterioridad, la estructura de los edificios hospitalarios de la edad media leonesa no necesitan de una novedosa arquitectura, sino que dependen de la compra y anexión de varias casas y terrenos de un mismo lugar. En el siglo XI, aun siendo León una ciudad grande en comparación a otras del mapa geopolítico español, poseía tan solo 1.500 habitantes, focalizados en el centro de la urbe.

Planta del Hospital San Antonio Abad. Fotografía de Daniel Casado sobre la maqueta de
 Emilio Salgado Benavidessita en el Museo de los Pueblos Leoneses



Evolución de la ciudad de León.
Mapa urbano de León y mapa de la ciudad medieval de León según P. Risco. Alrededor del siglo XIII


Las murallas romanas, que marcaban el límite de la villa, hoy son el vestigio de un pasado que se ha visto superado por el crecimiento demográfico pues, allí donde se construyó el Hospital de San Antonio Abad, reconociéndose como las afueras perpetuas de una ciudad, hoy resulta ser el punto central del casco histórico de la gran metrópoli.

La planta del Hospital San Antonio Abad ocuparía un terreno nada despreciable de más de cinco mil metros cuadrados, que simbolizaría parte de la fachada de lo que hoy en día es el edificio Roldán y que mira hacia la plaza de Santo Domingo, colindando con la iglesia de San Marcelo. En el lado contrario, y tal como comprobaremos en sucesivos números de esta serie de artículos, el edificio del hospital estaría unido a la fachada neoclasicista del antiguo ayuntamiento de León, antiguamente reconocido como el palacio de la Poridat y anexado al patio de comedias o lo que sería con el tiempo el teatro Principal.


Antiguo Ayuntamiento de León y Puerta Principal del Hospital de San Antonio Abad (1910-1923)


Según Deli Martínez, Guía del Museo de los Pueblos Leoneses, el antiguo Hospital de San Antonio Abad se localizaba entre un conjunto de edificios reconocibles en el ámbito leonés, como lo eran el mesón «el Pico» frecuentado por trajinantes y arrieros, la fonda del noroeste, el convento de las Agustinas, la Diputación Provincial y el edificio del Pósito donde se guardaba trigo como previsión social.

La gran mole arquitectónica seguiría recorriendo avenida Independencia hasta llegar al inicio de lo que siglos más tarde se convertirá en la calle Legión VII.

La exactitud y el detalle de la maqueta, sita en el Museo de los Pueblos de León, perteneciente al maquetista Emilio Salgado Benavides, nos ayuda a comprender las portentosas dimensiones del Hospital de San Antonio Abad y lo que hubiera significado para nuestros días.


Testimonios del hospital a lo largo de la historia

El Hospital San Antonio Abad fue testigo de muchas visitas a lo largo de su periodo de actividad, véase que se mantuvo en funcionamiento desde 1096 hasta principios del siglo pasado. Por esa razón, no son pocos los testimonios de los Flanêurs callejeros, como el escritor de estas líneas; visitaron la ciudad de León, pasearon por sus calles enamorándose de sus estímulos prohibidos y repararon en la imponente fachada del Hospital San Antonio Abad.

Hemos decidido rescatar, por tanto, el de un peregrino que, en su andanza desde Francia hasta Santiago de Compostela, y a su paso por León, escribió unas líneas acerca del hospital. La historia del peregrino, Guillaume Manier, no menos altanera y divertida que la del hospital, nos ayuda a encuadrar a San Antonio Abad en pleno siglo XVIII. Debido a su predilecta ubicación, atraía a multitud de peregrinos que en su viaje hacían una parada para disfrutar de las delicias que le ofrecía la ciudad de León.

En el libro, publicado por el barón Bonnault d´Houët bajo el lema de «Peregrinación de un campesino picardo a Santiago de Compostela» (1890) – «Pelerinage d´un paysan picard a St Jaques de Compostelle»- afirmaba Guillaume Manier de Noyon en 1736 de su puño y letra sobre unos viajes en España e Italia realizados entre 1726 y 1727:

«Habiendo llegado a la ciudad por la gracia de Dios, no contando con dormir sino al abrigo de alguna casa, todavía demasiado feliz, sin encontrar persona. Después de caminar mucho, nos encontramos con un sacerdote, que afortunadamente era uno de los administradores del hospital Saint-Antoine, que era precisamente a quien buscábamos. Nos preguntó de dónde veníamos. Después de decirle, nos lleva a su casa, que era el hospital, que acabo de mencionar, nos ofreció a cada uno una libra de pan».


León es, sin lugar a dudas, una de las ciudades más bellas por las que perderse, pero es necesario conocer su historia para comprender su presente.

Sus edificios, muestra del pasado caduco y del avance de las eras, son la partitura sobre la que el hombre compone su sinfonía histórica.

Acompáñeme, pues, a conocer las notas musicales al compás de las que bailamos los habitantes de León. Déjese seducir por sus fachadas y aprenda a mirar hacia arriba, pues en el cielo no está la respuesta, pero sí el planteamiento inicial de una bella y esclarecedora pregunta que le conducirá a un armónico aprendizaje. Siga conmigo y conocerá qué ocurrió con el Hospital de San Antonio Abad. Continúe mi camino y dará con la terrible historia de su incendio y de su derrumbamiento y de cómo de los cascotes de un patrimonio histórico nació uno de los edificios más emblemáticos de León.


Hospital de San Antonio Abad desde Ordoño II / JOSÉ LUIS SANTOS FLÓREZ


FUENTES DOCUMENTALES

«Enfermos, Enfermedades y Tratamientos en el Hospital de San Antonio Abad» José Luis Olcoz Goñi

«El Antiguo Hospital de San Antonio Abad de la ciudad de León» José Fernández Arienza

FUENTES HISTÓRICAS

- Archivo Histórico Municipal

- Museo de los Pueblos Leoneses


1 comentario:

  1. El mapa del Padre Risco es del siglo XVIII. Hacia 1790.

    ResponderEliminar