jueves, 3 de junio de 2021

EDITORIAL: Se nos fue Toño Morala


Toño Morala, en el Museo de los Pueblos Leoneses.

Antonio Manuel Fernández Morala, Toño Morala, es una de esas personas que uno va conociendo a lo largo del tiempo y que te dejan huella por su generosidad, su compromiso social, por su bondad.

Toño Morala nos dejó con solo 61 años, después de una dura batalla contra la E.L.A. Su vida abarcó múltiples ocupaciones como obrero, articulista, poeta o relatador de la tradición popular. Colaboró con numerosas webs, diarios, revistas, así como en este blog.

Desde que el Museo Etnográfico Provincial de León , hoy Museo de los Pueblos Leoneses, trasladó su sede desde el Instituto Leonés de Cultura en León a Mansilla de las Mulas en lo que fue el antiguo convento de San Agustín, él siempre estuvo implicado en todas las actividades culturales llevadas a cabo por el Museo, desde colaborador incansable en este blog con artículos relacionados con la vida tradicional, contándonos todos los recuerdos de sus vivencias mezclándolos con investigaciones realizadas para hablar de distintos temas resultando unos textos magníficos donde nuestras vidas se veían  irremediablemente reflejadas.

En estos artículos él nos habla sobre la sobrevivencia. Hubo quien le quiso decir que supervivencia sería más correcto por ser más utilizado pero Toño no dejó nunca de utilizarla porque para él la sobrevivencia reflejaba mejor el desgarro del alma que la vida nos va dejando, la lucha incansable cuando uno está comprometido tanto en la vida social como en el ámbito cultural, como lo estaba él.

También participó en el Programa de la Pieza del Mes como investigador que con el título: “La bregadora. Panaderos del hurmiento”, nos dio a conocer los entresijos, símbolos, acciones y características de uno de los alimentos por excelencia de la Humanidad, el pan. Pan al que él dedicó un hermoso poema: “Olas de tierra…mar del pan”.

Hasta el último momento Toño estuvo implicado con el Museo contando con la ayuda de su compañera de vida, Mar Ferreras. Desde el Museo queremos reconocer toda su entrega y compromiso que tuvo con todo lo que tiene que ver con nuestras raíces quedando para siempre su impronta en nuestro recuerdo.

Reciban Mar, sus hijas y familia nuestras más sentidas condolencias.

1 comentario:

  1. Te dicen descansa en paz, pero yo sé que no descansas, sigues escribiendo, Toño Morala. Continuaremos leyéndote hasta en las nubes. Porque tú lo disfrutas... sigue sin descanso; el universo gira sin parar. Has traspasado a la vida en la que no existe la fatiga. Disfruta, amigo.

    ResponderEliminar