domingo, 23 de febrero de 2020

NOTICIA: La esencia del carnaval derrocha imaginación en La Bañeza

Una de las parodias que se han podido ver por las calles de La Bañeza
en la mañana de este sábado. | P.J. Abajo
P.J. Abajo | 22/02/2020
FIESTA. GALERÍA DE FOTOS | Mucha imaginación y grandes dosis de humor en el espectáculo en la Plaza Mayor
Sin grandes inversiones pero con mucha imaginación y humor, decenas de carnavaleros bañezanos salieron este sábado al mediodía al centro de la ciudad solos, en parejas o en grupos para rescatar personajes de antaño, hacer parodia de la actualidad, reivindicar o, simplemente, convertirse por unas horas en un personaje al que sacarle el máximo partido.

El ingenio, la chispa, la originalidad y el querer intentar exprimir al máximo la esencia de Don Carnal es uno de los ingredientes del espectáculo que cada sábado de carnaval permiten a la ciudad revalidar su acreditación de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
La reivindicación de la autonomía leonesa fue este año tema escogido por varios grupos, como los que sacaron los aviones de la ‘Fuerza Aérea Cazurra’ o la peña que hasta se atrevió a sacar a “la paleta”… de jamón. También hubo una manifestación pro autonomía leonesa con ‘enfrentamiento’ con una “policía pucelana anticazurra”.

Temas de moda también el coronavirus chino con un arco de seguridad y un doctor ‘Wan Pog’ que desinfectaba a los contagiados con orujo leonés o el cierre del Museo de las Alhajas, con una venta ambulante de joyas, compartieron escenario con el velatorio de Lady Di o un puesto de helados de la popular marca Miko, al que se añadieron algunos modelos bañezanos.

Entre otros muchos, la exhumación de Franco del Valle, una pista de curling pero rural, el programa MasterChef, el recordado Un, dos, tres o el de Got Talent también tuvieron sus parodias, como el exitoso y reciente ‘La isla de las tentaciones’ que tuvo varias versiones, una de ellas rebautizada como ‘La isla de las tetaciones’. También fue rebautizada como ‘Bimbo y lola’ una famosa marca de moda.

En el carnaval bañezano también se recordaron lugares y personajes locales pretéritos como el chiringuito de La Corneta o la orquesta Los Claveles con Kike Java de Josefina y Nuri de Napoleón encabezando la comitiva. Los de San Antón con Gabino, ‘el cerdo que mea vino’ o una atractiva ‘car wash’ publicitada como ‘La impecable’ animaron a miles de espectadores en una fiesta que estuvo animada por ‘Los (casi) artistas del Gremio’ parodiando a la conocida charanga de Zaragoza.

Las rebajas de El Corte Inglés, un bingo con ‘la niña bonita’, un desfile de moda ‘L+T2′, el ‘Bañeza Sésamo’ con sus personajes, una cata a ciegas de embutidos locales, un puesto del ‘Tarot del carnicero’, la feria de abril, un par de fuertes indios o la recreación de una reunión de la ONU con los principales líderes mundiales también formaron parte del espectáculo en el que muchos carnavaleros por libre o en grupos salieron a disfrutar.

Es uno de los principales activos del Carnaval de La Bañeza y parte del mérito de haber sido reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional. El sábado por la mañana, cuando el carnaval genuino sale a la Plaza Mayor para derrochar imaginación, es un atractivo para la gente de la ciudad pero también para los visitantes que cada año esperan impacientes a ver qué han dado de sí los meses previos a la fiesta, cuando una idea se convierte en disfraz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario