miércoles, 15 de enero de 2020

TALLER DIDÁCTICO Y VISITA GUIADA

MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN. Mansilla de las Mulas (León).
Sala de exposiciones temporales. Planta baja.
Actividades gratuitas

La Diputación Provincial de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León ha programado dos actividades para el fin de semana, los días 18 y 19 de enero:

Sábado, 18 de enero de 2020 a las 16:30 h. TALLER DIDÁCTICO: “Juego del Peregrino en el Museo Etnográfico Provincial de León”.

“El Juego del Peregrino en el Museo Etnográfico Provincial de León” es una adaptación del popular Juego de la Oca realizado por el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del Museo. El juego nos acerca a entender cómo eran los peregrinos del siglo XVI, época en la que el Convento de los Agustinos fue fundado y que actualmente es la sede del Museo Etnográfico Provincial de León.

De modo general, se trata de realizar un primer acercamiento a lo que significa el Camino de Santiago y la peregrinación a Santiago de Compostela como fenómeno cultural, mostrando a los participantes los elementos esenciales de la misma a través de una visita por las diferentes áreas del Museo donde se encuentran piezas relacionadas con el Camino de Santiago para a continuación jugar en un tablero de grandes dimensiones, donde las fichas son los propios participantes y que irán avanzando de casilla en casilla al contestar preguntas relacionadas con el Camino y con las piezas sobre el Camino expuestas en diferentes áreas del Museo desde un enfoque no solo histórico sino también etnográfico. El peregrino (jugador) se encontrará con trampas, penalizaciones pero también con indulgencias. Con el estribillo “De peregrino a peregrino y sigo el Camino” irán avanzando los participantes hasta llegar al final del juego.



Domingo, 19 de enero a las 18:00 h. VISITA GUIADA a la exposición temporal: “Juego de la Oca”, con motivo de su clausura, se ha programado una visita guiada a dicha exposición que será realizada por Adelina Martínez, Guía Cultural del MEPL.

La Exposición Temporal “El Juego de la Oca, que se ha podido ver desde el día 9 de octubre hasta el 19 de enero, ha sido cedida por la Fundación Joaquín Díaz, Urueña (Valladolid), cuenta con medio centenar de modelos históricos de juegos de oca. Se trata de una selección de tableros europeos (Italia, Francia, Holanda, Inglaterra y España) conteniendo uno de los juegos más entretenidos de la historia al que se han atribuido desde su origen muchas aplicaciones como adivinatorias, educativas o lúdicas. En la visita se podrán ver todos estos juegos de la Oca con sus variados significados algunos de ellos vienen a simbolizar un viaje para aprender sobre la vida, otros de descubrir un camino de fortuna e infortunio, de suerte y dificultades, donde la peregrinación no solo consiste en alcanzar la meta, sino en el recorrido que se realiza hasta llegar a ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario