miércoles, 20 de noviembre de 2019

CONMEMORACIÓN DEL XXV ANIVERSARIO DEL ALFAR MUSEO DE JIMÉNEZ DE JAMUZ


CONFERENCIA-PRESENTACIÓN
“XXV Aniversario del Alfar-Museo de Jiménez de Jamuz. Alfarería tradicional jimeniega”.

 D. Lucas González González, Alcalde del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz,
 D. Jaime Argüello Lombardero, Maestro Alfarero del Museo-Alfar de Jiménez de Jamuz
 D. Porfirio Gordón, Cronista Oficial del Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz.

Sábado, 23 de noviembre de 2019
18:00 h.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita



La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, ha programado para este mes de noviembre dos actos con los que se pretende conmemorar el XXV Aniversario del Alfar Museo de Jiménez de Jamuz, institución cultural clave no sólo a la hora de recuperar la tradición alfarera jimeniega, sino también gracias a su labor divulgativa por medio de actividades como publicaciones, material didáctico, participación en ferias y mercados…, que persiguen como fin el reconocimiento de este arte, la alfarería, presente en nuestras vidas desde los albores de la humanidad.

El trabajo del barro es una de las técnicas más antiguas utilizadas por el hombre y muchos de sus procesos originales siguen siendo prácticamente los mismos. Los primeros objetos de alfarería se remontan al Paleolítico donde ya se utilizaba la arcilla para fabricar estatuillas con forma humana. Ya en el Neolítico, la necesidad de utensilios de almacenaje para conservar y transportar productos excedentes de la agricultura y la ganadería hace que esta artesanía alcance su pleno desarrollo permaneciendo presente en nuestra vida cotidiana hasta la actualidad.

Es por lo tanto de justicia reconocer y valorar la labor del Alfar Museo de Jiménez de Jamuz en estos últimos 25 años a la hora de acercarnos al conocimiento de esta técnica milenaria. Por ello el Museo Etnográfico Provincial se suma a esta conmemoración con la programación de estas actividades (Conferencia y Taller Didáctico Demostración de Alfarería Tradicional Leonesa).
  
ACTIVIDAD REALIZADA

Jaime Argúello, Lucas González y Porfirio Gordón


Un momento de la conferencia

Sábado, 30 de noviembre de 2019
16:30 h.

Demostración y Taller Didáctico de Alfarería Tradicional Leonesa
Actividad realizada por:
 D. Jaime Argüello Lombardero, Maestro Alfarero del Museo-Alfar de Jiménez de Jamuz 

Actividad Gratuita

Así mismo, y como actividad complementaria a la anterior, se realizará una demostración y taller didáctico de este tradicional oficio de dar forma y vida al barro.

Esta actividad estará abierta a todas las personas que deseen participar hasta completar el número de plazas disponibles. Inscripción previa llamando al teléfono 987 311 923 o bien directamente en el Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas

ACTIVIDAD REALIZADA






No hay comentarios:

Publicar un comentario