sábado, 4 de mayo de 2019

EXPOSICIÓN TEMPORAL LA VIDA EN IMÁGENES. LITERATURA Y CINE ETNOGRÁFICO.


Museo Etnográfico Provincial de León. Diputación de León.

FECHAS: 8 de mayo – 25 de agosto 2019
INAUGURACIÓN: 8 de mayo a las 12:00 h.
LUGAR: Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.



La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, programa del 8 de mayo al 25 de agosto la Exposición Temporal denominada: “La vida en imágenes. Literatura y cine etnográfico”, exposición producida por la Fundación Joaquín Díaz de Urueña (Valladolid).

La Exposición Temporal “La vida en imágenes. Literatura y cine etnográfico” es una muestra de carteles cinematográficos desde la década de los treinta a la de los ochenta del pasado siglo. Los orígenes de los carteles se remontan a los inicios del cine y deben ser considerados como como un documento autónomo, con unas características físicas y de contenido propias. La producción de estos carteles, íntimamente ligada al cine, cuenta con una serie de nombres propios, diseñadores, dibujantes, pintores e ilustradores que lo utilizan como una forma de expresión artística. En la exposición, se podrá ver grandes carteles que nos ha dado el cine español, como: La edad de oro (de Luis Buñuel), Maravillas y Camada negra (de Iván Zulueta), o Canciones para después de una guerra (de Alfredo Alcaín).

Asimismo, en las salas de cine se acostumbraba a entregar un programa de mano a los usuarios del cinematógrafo, se puso de moda casi al mismo tiempo que la de facilitar ese medio pliego (con el mismo formato que las antiguas coplas de ciego) en el que se incluían las canciones de la película interpretadas por los protagonistas. De ese modo se divulgaron, apoyados al mismo tiempo por el gramófono o la radio, los ‘cantables’ que se hacían con el favor popular y se convertían en canciones de moda tarareadas por todos los públicos.
  
            La finalidad principal de esta exposición, es reivindicar este tipo de documento gráfico, a los artistas que dibujaron verdaderas obras de arte para anunciarnos las películas en él, contagiándonos la magia del cine con sus estrellas e historias y la transcendencia que tuvo el cine en la producción musical, llegando a formar, todo ello, una parte muy importante de nuestra historia sentimental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario