miércoles, 13 de febrero de 2019

PIEZA DEL MES: FEBRERO 2019


“El Guirrio y el Toro. El antruejo de Carrizo de la Ribera”.

Investigador: Roberto Marqués y Asociación Cultural “La Trepa”.
Donación:     Asociación Cultural “La Trepa”.

Sábado, 16 de febrero de 2019
17:30 h.

Área 26. El ciclo festivo. Planta Segunda.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita



La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, en la Actividad “Pieza del Mes”, ha programado este mes de febrero como homenaje de los ritos de invierno que aún hoy se realizan por toda la geografía provincial relacionados con el solsticio de invierno, la navidad, el carnaval y con la cada vez más creciente recuperación del antruejo, antroido, antruido, entroido, entroydo o introito, la disertación sobre una “El Guirrio y el Toro de la localidad de Carrizo de la Ribera, que la Asociación Cultural “La Trepa” ha donado recientemente al Museo. 

Los orígenes de las mascaradas los encontramos en diversos ritos relacionados con la naturaleza y la cosmología prerromana. Son manifestaciones festivas relacionadas con la cultura de las comunidades tradicionales. Su finalidad era traer fertilidad a los campos, a los animales y a las propias comunidades campesinas, ayudando también al paso cíclico de la comunidad de la oscuridad a la luz a partir del solsticio de invierno.  Se utilizan para ello personajes las más de las veces enmascarados, representando seres, personajes y zoomorfos, incluso fantásticos, acompañados de cencerros, esquilas, campanones, campanillas, etc, utilizados de forma propiciatoria no sólo para despertar la naturaleza dormida del invierno sino también para ahuyentar los malos espíritus. Así mismo, suelen acompañarse de instrumentos fustigadores como tijeras, tenazas articuladas, tridentes, vejigas hinchadas, etc. La mascarada se realiza principalmente durante el ciclo festivo de invierno, desde diciembre hasta el Carnaval.

La provincia de León cuenta con un gran número de estas mascaradas, siendo en esta ocasión el “El Guirrio y el Toro” de Carrizo de la Ribera, los protagonistas de la “Pieza del Mes”. Será D. Roberto Marqués y la Asociación “Trepa”, quien nos acerquen a este ciclo festivo con el título: “El Guirrio y el Toro. El antruejo de Carrizo de la Ribera”.

En estos carnavales destacan elementos peculiares como el “Tetumbo”, composición poética de carácter satírico expresada oralmente que recitada o cantada describe hechos destacados que hayan sucedido durante al año en la comunidad. El viernes anterior a Carnaval, conocido en Carrizo como Viernes Llardeiro, sale la ronda nocturna de la comparsa, agrupación de mozos y mozas, vestidos como los guirrios pero en vez de abarcas llevan botas y con sombreros de paja y van acompañados de La Tarara, un muñeco femenino que sujeto a un poste móvil y subido en un carro, mantiene un diálogo jocoso con la comparsa. Al día siguiente, es decir, el Sábado Fisolero los Guirrios y Toros, y otros personajes secundarios como el Pellejo, la Gomía, la Tarara, el Hombre de la Cancilla, el Encisnador, etc. se congregan en torno a la hoguera donde hacen una demostración de buen toreo, con merienda y baile para todos los vecinos. El Martes de Carnaval, es el último día de celebración del antruejo, es el día del Trago, cuando la Junta Vecinal entrega vino a cada vecino, acompañado de escabeche y embutidos. Otros alimentos de la gastronomía local de esta fechas incluyen arroz con llosco, producto derivado del cerdo, sopas de peces y de postre fisuelos, flores, orejas y figüelas. 

Con esta actividad se quiere homenajear a todas las manifestaciones leonesas del mismo tipo que reivindican la acción de “correr el carnaval” con personajes como zamarrones, zangarrones, zamarreiros, vejigueros, paparrachos, jurrus, birrias y guirrios y de otros como toros, burros, osos, ciervos, toreros, madamas, tararas, gomias, ciegos, lazarillos, madamitos, arrumacos, juanillos, gitanos y otros que aún residen en la memoria, así como a todos aquellos niños, jóvenes y público en general que con su presencia y participación en esta actividad justifican e incentivan su pervivencia y sobre todo animan a su recuperación.

ACTIVIDAD REALIZADA

Donación de Guirrio y Toro de Carrizo de la Ribera.
 Asociación Cultural "La Trepa".

Pieza del Mes "El Antruejo de Carrizo de la Ribera".
Investigador D. Roberto Marqués.
A la derecha D. Javier Lagartos (MEPL).

D. Roberto Marqués. Investigador de la Pieza del Mes
"El Guirrio y el Toro: El Antruejo de Carrizo de la Ribera".

Pieza del Mes "El Antruejo de Carrizo de la Ribera".
 Asociación Cultural "La Trepa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario