domingo, 21 de enero de 2018

PIEZA DEL MES: ENERO 2018

“LA CUNA O BREZO. Mobiliario infantil tradicional”.

Investigadora: Dª Adelina Martínez González.
Guía Cultural Museo Etnográfico Provincial de León.

Sábado, 27 de enero de 2018
17:30.

Área 19. Planta Primera. La madera.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita



La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, en la Actividad “Pieza del Mes”, ha programado para este mes de enero la disertación sobre una pieza utilizada en los hogares leoneses como es la cuna. En esta ocasión será Dª. Adelina Martínez González, Guía Cultural del Museo Etnográfico Provincial de León, quien nos acerque a este mundo de la cultura material.

La pieza elegida para la actividad de la “Pieza del Mes”, es una cuna donada en 1969 por Concepción Farto procedente de Rodicol, Omaña. Es un tipo de cuna muy sencilla de madera. El cabecero y el piecero están formados por dos piezas ligeramente semiesféricas en su parte inferior ensambladas por tres tablas y dos largueros torneados. Lo que le confiere su carácter particular es esa forma curva la que por sí solo permite el balanceo en sentido lateral.
A este tipo de cuna se le denomina brezo en muchas comarcas de León siendo evidente la relación genética con el berço en Portugal, en Galicia berce y en la montaña de Asturias el trubiecu y el bercio. Tal vez la palabra brezo venga de la raíz celta bertium que significaría cesto de mimbre.

Las cunas más antiguas estaban realizadas con troncos excavados, son las que Krüger, etnógrafo alemán que investigó a principios del siglo XX, las relaciones entre la lengua y la cultura material entre otros lugares los pueblos del norte de España,  denomina cuna-dornajo. De ellas se originan las diferentes formas de cuna de madera, de forma de artesas, cajas o cunas curvas como la protagonista de la Pieza del Mes. Dentro de la estructura de las cunas las hay muy variadas, con una estructura muy sencilla como la que nos ocupa, pasando por otras más perfeccionadas y las artísticamente labradas. La forma de los costados puede ser desde una simple caja abierta, a lados formados con varillas, balaustres etc. y la parte inferior con balancines. Se solían pintar o bien de un solo color o con policromías sencillas realizadas por el mismo carpintero.

También se hablará de otro tipo de mueble popular infantil como los guardaniños, el carretón, la silla infantil, la trona o los andadores.

ACTIVIDAD REALIZADA
F. Javier Lagartos Pacho, Técnico Superior MEPL, y Adelina
Martínez González, Guía Cultural MEPL, en la presentación
 de la Pieza del Mes junto con el público asistente.

Adelina Martínez González en un momento
de la exposición de la Pieza del Mes
Público asistente 

Adelina Martínez González junto con
la pieza protagonista de la Pieza del
Mes. El brezo o cuna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario