miércoles, 11 de julio de 2012

EXPOSICIÓN TEMPORAL

MUJERES: TIPOS Y ESTEREOTIPOS. 
José Ortiz Echagüe. Fotografías del Museo del Traje
 
Del 12 de Julio al 2 de Septiembre.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas. León.
VISITA GRATUITA

Organiza: Diputación de León, Museo Etnográfico Provincial de León.
Produce: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Colabora: Junta de Castilla y León. Museo de Palencia.

-INAUGURACIÓN OFICIAL 12 DE JULIO 12 H. Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.

-CONFERENCIA 14 de Julio, 18:00 h Museo Etnográfico Provincial de León: “Joyería Tradicional Reinterpretada”. José Ramón Ortiz del Cueto.

La exposición “Mujeres: Tipos y Estereotipos” comisariada por D. Andrés Carretero, actual Director del Museo Arqueológico Nacional y en el día de la producción como Director del Museo  del Traje, sacaron a la luz procedentes de una compra por el estado en 1933 para el antiguo Museo Regional y del Traje, luego del Pueblo Español y hoy Museo del Traje, una colección de fotografías del ilustre personaje y fotógrafo aficionado, D. José Ortiz Echagüe, entre otros ingeniero director de C.A.S.A. y también SEAT.

La muestra resulta fruto de la colaboración entre instituciones públicas, ya que ha sido producida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Secretaria de Estado de Cultura, organizada por el Museo Etnográfico Provincial de León  de la Diputación de León y en ella ha colaborado el Museo de Palencia de la Junta de Castilla y León.

Esta exposición articula 50 fotografías de toda España que reflejan la visión que el fotógrafo plasmó sobre la mujer, fundamentalmente en su traje de ritos y festivo, en un ambiente donde la cultura tradicional se quiere presentar como una seña de identidad local y grupal.

En definitiva una huella de la realidad de la sociedad tradicional española y una inmersión en la técnica y estética del fotógrafo, en su contexto social y cultural del primer tercio del siglo XX.

Como complemento de la imagen, se programa una conferencia del director del museo, José Ramón Ortiz del Cueto, que lleva por título “Joyería leonesa tradicional reinterpretada” donde además de tratar la joyería popular, que refleja Ortiz  Echagüe en su muestra, se relaciona la joyería tradicional con las nuevas réplicas y reinterpretaciones que se están llevando a cabo hoy día. Asimismo después de la conferencia el Programa Pieza del Mes estará dedicado a un objeto joyero muy particular, los “Pendientes de Calabaza”, donde contaremos con plateros y orífices artesanos de La Alberca (Salamanca) que aportarán el conjunto de la joyería del Traje de Vistas albercano, así como realizarán una demostración de la técnica artesana tradicional.


EXPOSICIÓN / 12 julio – 2 septiembre 
Museo Etnográfico Provincial de León

José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 - Madrid, 1980) es uno de los fotógrafos españoles más conocidos y reconocidos de la primera mitad del siglo XX. Representante del denominado tardopictorialismo, sus cuatro series temáticas clásicas, "España.Tipos y Trajes",  "España. Pueblos y Paisajes", "España mística" y  "España. Castillos y Alcázares", fueron objeto de múltiples ediciones por el propio autor. Estas series resultan tan características en su producción  como su técnica al carbón directo sobre papel Fresson, que convierte cada copia en obra única, y no en una mera reproducción de un negativo fotográfico, como permite comprobar la visión de las diferentes versiones de algunas de las imágenes publicadas en las diversas ediciones de su obra.


El Museo del Traje. CIPE, cuenta con una magnífica colección de 217 copias de la serie "Tipos y Trajes", en su mayor parte firmadas y tituladas al pie por el propio autor, y algunas inéditas, que fueron adquiridas en 1933 con destino al Museo del Traje Regional e Histórico como apoyo documental y expositivo para las colecciones de trajes populares, colección que permite analizar una faceta más de la obra  Ortiz Echagüe: su interés por documentar esencias en desaparición, por fijar tipos y, quizás, estereotipos, especialmente visibles en sus retratos de mujeres. 


Para esta exposición se ha hecho una selección de 50 fotografías que ilustran perfectamente lo que José Ortiz Echagüe quiso reflejar sobre la cultura tradicional española.


Fotógrafo aficionado e ingeniero profesional que dirigió empresas aeronáuticas (C.A.S.A.) y automovilísticas (SEAT), José Ortiz Echagüe comenzó la actividad fotográfica en 1906, en el contexto de un Regeneracionismo español, que busca la salida a la crisis de identidad colectiva en la recuperación ética y social de los valores eternos del pueblo español. En esta búsqueda participarán destacados artistas, como de Sorolla, Zuloaga o su hermano Antonio, a los que Ortiz Echagüe se sumaría con gran entusiasmo.


Son por tanto los aspectos estéticos e historicistas los que predominan en toda la obra de José Ortiz Echagüe y especialmente en la serie España. Tipos y trajes, a la que pertenecen las obras que componen esta exposición. Si bien son muchos los estudiosos que no dudan en poner de manifiesto la capacidad que tuvo el fotógrafo para aunar arte y documentación, subrayando así el contenido etnográfico de su obra, cuando se revisa su producción se pone claramente de manifiesto la construcción personal en detrimento de la documentación objetiva, la construcción descontextualizada de la realidad para transformarla en una creación artística.


Así pues en la obra de Ortiz Echagüe más que un reflejo, una huella de la realidad, lo que encontramos es una interpretación, una recreación, evidentemente ideológica en el sentido de intencionada y tendente a un fin concreto, de esa realidad. Y, parafraseando a Scherer, su fotografía nos habla más de la cultura del fotógrafo, de su contexto social y cultural, que de la cultura de los retratados.


Composiciones armónicas




Chulas de mantón © José Ortiz Echagüe. Fondo Fotográfico Universidad de Navarra. Fundación Universitaria de Navarra. VEGAP, Madrid, 2012


Para centrar la composición de la escena, Ortiz Echagüe sitúa a las tres mujeres estratégicamente, creando un óvalo  a través de sus miradas. A la derecha, dos jóvenes dirigen la vista a la mujer de la izquierda, que devuelve la mirada al espectador, integrándolo en en la escena.


Este juego de gestos y miradas organiza la escena proporcionando armonía a la composición.

La técnica fotográfica de José Ortiz Echagüe


A lo largo de toda su obra como fotógrafo, Ortiz Echagüe mostró especial predilección por una técnica basada en los pigmentos de carbón, empleándola incluso mucho después de que quedara superada. De hecho, compró la patente del papel Fresson para poder fabricarlo en España, denominándola “Carbondir”. Esta técnica del carbón directo al papel Fressón se puede resumir en los pasos siguientes:


1) Toma de la imagen, plasmada en un negativo. En el negativo ya se pueden realizar retoques menores (ojos, definición...)
2) Se adhiere al negativo el papel Fresson, que incorpora una capa impregnada de gelatina o goma arábiga y de pigmento (carbón).
3) El conjunto se expone a la luz solar: la luz endurece y fija la gelatina pigmentada de las zonas claras del negativo que permiten el paso de la luz hasta el papel.
4) En el proceso de lavado el agua arrastra y despega la gelatina que no ha quedado endurecida o fijada (zonas claras del negativo). Ortiz Echagüe usaba agua mezclada con serrín para dar más textura a la imagen.
5) El resultado final es una imagen que compuesta por los pigmentos de carbón que permanecen fijas en la gelatina endurecida. En ese momento se realizarían los retoques manuales.
- Revelado por abrasión vertiendo agua con serrín sobre la fotografía
- Perfilado de líneas con lápiz de carbón o pincel
- Raspado de áreas
- Retoques mayores con acuarela, con pincel o tampón
- Aplicación de pigmento blanco o blanqueador alcalino


En busca de lo bello


Para destacar la belleza en sus fotografías Ortiz Echagüe utilizó diversos recursos técnicos: el perfilado de la figura principal sobre el fondo emborronado con tampón negro, el raspado para eliminar imperfecciones y, sobre todo, retoques a lápiz, centrados en el rostro de la mujer, embellecido para configurar una imagen idealizada.







Devota de Candelario © José Ortiz Echagüe. 
Fondo Fotográfico Universidad de Navarra.
Fundación Universitaria de Navarra. VEGAP, Madrid, 2012  

Selección de imágenes de la exposición
Cualquier utilización de las obras  de José Ortiz Echagüe que forman parte del presente dossier,  queda condicionada al previo otorgamiento de la correspondiente licencia de uso por parte de Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP), a la cual deberá dirigirse la pertinente solicitud de autorización de derechos de autor (VEGAP.  C/ Núñez de Balboa, 25, 28001, Madrid, teléfono 91 532 66 32, fax 91 531 53 98, cdelvalle@vegap.es).
 





El agua y el pan, 1927 © José Ortiz Echagüe. Fondo Fotográfico Universidad de Navarra. Fundación Universitaria de Navarra. VEGAP, Madrid, 2012  








Charra de la Alberca, 1930 © José Ortiz Echagüe. Fondo Fotográfico Universidad de Navarra. Fundación Universitaria de Navarra. VEGAP, Madrid, 2012















Montehermoseñas, Cáceres. 1931 © José Ortiz Echagüe. Fondo Fotográfico Universidad de Navarra. Fundación Universitaria de Navarra. VEGAP, Madrid, 2012

Créditos
Organizan
Promoción del Arte. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Museo Etnográfico Provincial de León. Diputación de León
Comisariado
Andrés Carretero Pérez
Coordinación
José Ramón Ortiz del Cueto. Director Museo Etnográfico Provincial de León
Carmen Díez. Promoción del Arte. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Diseño y montaje
EMEDECE. Diseño gráfico S.L..


Catálogo
Edita
© SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA
Subdirección General de Publicaciones, Información y Documentación.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte


Servicio de Publicaciones y Venta.
C/ Abdón Terradas, 7. Madrid.
Tel: 91 544 81 05


Información práctica
MUJERES. TIPOS Y ESTEREOTIPOS
José Ortiz Echagüe
Exposición del 12 de julio al 2 de septiembre de 2012


Museo Etnográfico Provincial de León
C/ San Agustín 1, 24210- Mansilla de las Mulas (León)
Teléfono: 987 311 923
Fax oficial: 987 311 922
e-mail: museo.etnografico@dipuleon.es


Horario
De martes a domingo:
De abril a octubre: de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h
De noviembre a marzo: de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h
Lunes cerrado


Contacto prensa
Museo Etnográfico Provincial de León: museo.etnografico@dipuleon.es
Promoción del Arte: promocionArte@mecd.es


Entrada gratuita a las exposiciones temporales


2 comentarios: