miércoles, 14 de diciembre de 2011

"PIEZA DEL MES" DICIEMBRE 2011: PESOS Y MEDIDAS. Sistemas de medir: Entre el poder y la sociedad.

Investigador: José Luis Mingote Calderón.

Conservador del Museo Nacional de Antropología.

Sábado, 17 de Diciembre 18,00 h.

Área 13. Producción y Distribución. Planta Primera.
Museo Etnográfico Provincial de León, Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita

En Diciembre, como prólogo de una concentrada etapa del ciclo anual y vital con las Navidades como telón de apertura, el Museo dentro de su Programa “Pieza del Mes” gravita en torno a una serie de piezas relacionadas con la mesura y el peso y con sus respectivas leyes.

Será un Conservador de Museos (en la actualidad perteneciente al Museo Nacional de Antropología y hasta hace escasos meses Subdirector del Museo del Traje y CIPE), muy ligado a las investigaciones de temas tradicionales de León y de la tecnología agrícola preindustrial, el que nos hará de introductor y analítico de estos sistemas.

La colección de pesas y medidas del museo permite abordar una aproximación que incida en la continuidad y el cambio de éstas; que muestre cómo se constata el paso de una sociedad rural preindustrial, local, a una sociedad unificada en un ámbito mundial. Además, también tendrán cabida otras formas de medir que no siguen la pauta de sistemas métricos, pero que han sido fundamentales en el mundo campesino, y que también encuentran plasmación en múltiples piezas del museo. La relación entre el tipo de sociedad y las formas de medir se verá, de este modo, resaltada en su justa medida.

Se incidirá especialmente en aspectos fundamentales de cualquier sistema de medición, como son: su vinculación con el poder y el control de los patrones de medición, alguna de las características fundamentales de los sistemas tradicionales y su estrecha relación con las necesidades de una vida cotidiana campesina.

Asimismo se abordará la lucha que implicó la implantación del sistema métrico decimal con la realidad previa, a la vez que se aludirá a situaciones presentes en nuestra sociedad que enlazan casi de manera directa con aspectos de los sistemas predecimales, que fueron sistemática y duramente criticados en ese proceso de introducción del sistema actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario