lunes, 28 de marzo de 2011

NOTICIA: Apertura CONMARCAS DE LEON. Tiendas de la Diputación

La presidenta de la Diputación presenta los Centros de información, exposición y venta para la difusión cultural y turística


28/03/2011 - Bajo el lema ‘Conmarcas de León’ como marca de identidad propia

  La presidenta de la Diputación ha presentado los Centros de información y venta en espacios culturales y en internet de la Diputación de León y ha inaugurado el primero de estos centros institucionales de la Diputación de León, instalado en el Museo Etnográfico Provincial de León, en Mansilla de las Mulas.

La Diputación de León desarrolla una red de establecimientos, así como su incorporación a la red on-line, de información y difusión cultural y turística, cuyo objetivo es dar a conocer y acercar al ciudadano la cultura y tradiciones leonesas a través de productos típicos y artesanales de la región.

Pretenden ser plataforma de lanzamiento y reconocimiento de los artesanos, diseñadores, instituciones y asociaciones de la provincia, presentando la cultura tradicional como seña de identidad propia de nuestra provincia.Además, en un período de crisis económica como el actual, se presentan como un método de financiación y obtención de recursos propios.

La marca de identidad propia presenta este logo:  CONMARCAS DE LEÓN

El proyecto nace con la creación del nombre y la identidad corporativa de estos centros de la Diputación de León. Representa una seña de identidad de toda la provincia leonesa y sus productos, a la vez que engloba la originalidad del nombre que hace referencia a los diferentes productos artesanales que se elaboran en las diferentes comarcas de la provincia.

El logotipo ha sido diseñado con tonos verdes, representando el tipo de producto, elaborados muchos de ellos con materia prima propia de la zona. Para ello, se ha realizado un diseño propio y exclusivo conforme a la identidad corporativa y complementario con la marca creada.

La línea será igual para todos los centros cuya imagen será distintiva, representativa de la actividad cultural y turística de la institución provincial.

A partir de la creación de la marca, la Diputación de León ha creado un nuevo servicio de Centros bajo el lema CONMARCAS DE LEÓN que se inicia de forma física con la primera sede en el Museo Etnográfico Provincial de León, así como su versión “on line” en la página web de la propia Diputación.

En un futuro cercano esta red de centros ampliará sus instalaciones a los distintos centros de la Diputación (Cueva de Valporquero, Estaciones de Invierno de San Isidro y Leitariegos, o las instalaciones propias en las distintas poblaciones de la provincia), aunque también actualmente puede ser ya adquirida parte de su producción en el Monasterio de Carracedo o en la sede del Instituto Leonés de Cultura en el Edificio Fierro de la capital leonesa.

El objetivo fue diseñar una estructura escultural cuya forma dinámica llamase la atención del visitante y cuya propuesta se encontrase integrada en el espacio cultural donde se iba a ubicar.

Es una plataforma de madera donde se pretende reunir de forma simultánea la información provincial y la exposición de productos leoneses. Se ha realizado con la utilización de listones de madera que crean imágenes veladas. Así, el diseño permite la flexibilidad, adaptando los criterios del diseño al espacio donde se va a ubicar, ampliándose, reduciéndose o cambiando completamente su ubicación en función de las necesidades.

Con la incorporación de este proyecto a internet se pretende que se convierta en un catalizador de la promoción de la oferta turística y cultural de la provincia.

El acceso se realizará a través de la página web de la Diputación de León www.dipuleon.es

Este paso supone la consolidación de una serie de actuaciones emprendidas por la institución provincial que utilizan internet con el objetivo de difundir turística y culturalmente la provincia.

Estas actuaciones comenzaron con la implantación del sistema de venta de forfaits de San Isidro. Posteriormente, se puso a disposición de los ciudadanos el sistema de reserva de la Cueva de Valporquero y del Monasterio de Santa Mª de Carracedo. Por último, recientemente, se ha habilitado el sistema de venta de forfaits de Leitariegos.

Todos estos servicios han afianzado las infraestructuras necesarias para la oferta integral de promoción de la provincia y cumplen con el compromiso de la Diputación de León de modernizar la institución y acercarla al ciudadano a través de las nuevas tecnologías.

Los productos para la venta se dividen de la siguiente manera:

Publicaciones del ILC y otras entidades: 365 títulos de libros de edición a cargo de la Diputación de León y de su organismo el Instituto Leonés de Cultura. Dentro de ellas encuentran colecciones como: Colección de poesía “Provincia”, Breviarios de la Calle del Pez, Cuadernos de Arquitectura, Tierras de León, Cuadernos del Museo Etnográfico, Memoria de la Palabra, Memoria Gráfica de León, Turísticos, Mapas provinciales, dípticos y folletos turísticos informativos de rutas, monumentos y otros.

Artesanía tradicional y moderna. Reproducciones a escala de monumentos históricos, palomares, hórreos, etc.. Textiles del Val de San Lorenzo. Cerámica popular del Alfar Museo de Jiménez de Jamuz. Productos de cuero de Santa Mª del Páramo y La Bañeza. Cestería de Sardonedo o Villalquite. Joyería tradicional y bisutería reinterpretada por diseñadores. Reproducciones etnográficas, grabados y réplicas de temas y tipos leoneses. Música tradicional y coral o polifónica. Mobiliario de diseño leonés. Juegos infantiles antiguos y tradicionales, ramos de Navidad, cerería, jabonería y papelería decorativa.

Los lugares de venta serán: Edificio del ILC (libros), Museo Etnográfico Provincial (libros, artesanía, merchandising), Monasterio de Sta. María de Carracedo (libros orientados a la cultura, historia y arte en el Bierzo, del monacato, merchandising, etc.), Diputación de León.

PUBLICADO EN:
http://www.dipuleon.es/frontdipuleon/frontDipuleonAction.do?action=viewCategory&id=23865&publicationID=1566878&f=home

No hay comentarios:

Publicar un comentario