sábado, 22 de agosto de 2009

III VELADA MUSICA Y VERSO

LAS COSAS BIEN HECHAS
Val de San Lorenzo

La noche del 21 de Agosto en "La Comunal", con el buen hacer y mimo que imprime el Val de San Lorenzo a LAS COSAS BIEN HECHAS, a través de Miguel Angel Cordero y a la satisfacción de su alcalde Guillermo Tejerina, volvieron a dar en el clavo con la programación de varias facetas del patrimonio histórico en conjunción. La literatura, y no solo la escrita, también la oralidad, la música, y en definitiva la creación, de arte y de sentimientos.
Que duda cabe que la figura central homenajeada, D. Antonio Pereira, bien lo requería. Y a buena fé que no se trató de un homenaje más; se sintió su presencia y su ausencia, no solo por sus letras, imágenes, anhelos, músicas, paisajes y en definitiva su presencia vital. Y es que tantas personas y artistas, hicieron que no solo cobrara forma su figura, cervantina epicúrea unamuniana, sino también su lugar, en los corazones, en la literatura, en el Filandón, y en definitiva en la creación y en la reflexión.
Y es que autores como Antonio Gamoneda (indispuesto a la postre pero presente en su palabra), Maria José Cordero, Luis Miguel Alonso Guadalupe, Ángel Casado, Jose A. Martínez Reñones, Héctor Luis Pérez y José María Martín Sarmiento, cada uno en sus "palos" hicieron sonar a Pereira, suyo y nuestro, pero a la postre de todos.
Estuvo presente la imágen, la música, la poesía, la narración, la copla, el cine....en definitiva distintas formas líricas de cantarle a la vida, a lo interior y a lo exterior, al hombre y al medio, a lo fugaz y a la tradición. En resumen LA IDENTIDAD, más allá de fronteras, desde lo particular a lo general, haciendo del hombre su centro de gravedad, aunque para él, lo general forjase su particularidad.
Yo debo reconocer que después de la palabra, ayer también descubrí al hombre, a D. Antonio Pereira, como si me lo hubieran presentado en su estudio, un honor, y es que "las cosas bien hechas, bien parecen", porque al igual que él, sabemos que gustó de Unamuno, y entre el ÉL y la NADA y el EROTISMO OBISPALINO lo cabe todo, y de esta forma la velada redonda quedó, porque por algo también ayer se creó, y vaya si se creó, y a mí me recordó a D. Miguel, y como nó "En lo provisional exactitud, como si fuera lo definitivo".
Gracias por vuestro verso, por vuestra palabra, por vuestra música...en fin, por compartir, y a vosotros por organizar y por mimar, nuevas formas de Identidad. Pero no os tengo que animar, ya lo hicieron los demás, el personal....y ¡cuanto personal!. Y por ello he de decir, que la Tradición, ¡Así sí!, vive y se siente viva, y se crea Cultura Tradicional: Ayer creasteis Patrimonio Inmaterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario