jueves, 20 de agosto de 2009

ARTE ETNOGRÁFICO

EXPOSICIÓN ARTE ETNOGRÁFICO hasta el 30 de Agosto
Velilla de la Reina
La Asociación Cultural Toros y Guirrios de Velilla de la Reina, con el Ayto. de Cimanes del Tejar junto a la colaboración del Insituto Leonés de Cultura inauguró el día 8 de Agosto, la exposición Arte Etnográfico en el Centro Cultural de Velilla de la Reina.
Fruto de la colaboración entre la Asociación y el etnógrafo leonés Joaquín Alonso se ha conseguido reunir una muestra significativa de elementos tradicionales de la zona del Órbigo enmarcados en los ciclos de la vida, festivo tanto religioso como civil y que poseen alguna relación simbólica, material o estética con el denominado Arte Etnográfico. Asimismo la inauguración estuvo precedida de una conferencia a cargo del etnógrafo disertando estructurada, metodológica y prácticamente sobre los conceptos, las técnicas, los procesos, los modelos y en definitiva sobre su aplicación práctica en los objetos tanto festivos como diarios.
Finalmente el agasajo por parte de la asociación y del grupo de baile tradicional tanto para los oidos, como para la vista y para el gusto en horario muy nocturno, nos hizo pasar a todos una jornada festiva, previa de la jornada siguiente presidida por la muestra-demostración práctica de artesanía tradicional y música popular, ya de referencia obligada porque van por la número XVII a lo que hay que sumar el taller de rabel y el encuentro de rabelistas que la escuela de rabeles ha organizado.

Hay que agradecer Y MUCHO, no solamente el mimo con que han seleccionado y elegido los materiales de la exposición, la recuperación y materialización de tradiciones como la realización pastelera-panadera de los bollos de ofrenda de la novia y el de las competiciones del novio o padrino representados por un muñegote de masa dulce bañado y decorado glasé, anises y gominolas (TODO GRANDE....más de 50 cm. y hay que cocerlo en horno)...y también como no, del trato y mimo que dispensan a todos, y como no al Museo, al cual han regalado un Rabel construido por Manuel, de la Escuela de Rabeles de Velilla de la Reina, el cual lo hizo sonar, para afirmar que no solo es nuevo patrimonio, sino también nuevo disfrute.
ANIMO Y GRACIAS. Y apunten la referencia. Hasta el 30 Agosto: Arte Etnográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario