sábado, 17 de julio de 2021

NOTICIA: La guadaña perdura su tajo por Valdeón

La siega de la guadaña por las tierras de Valdeón. DL

En la zona de Picos de Europa, una pareja de hermanos se resiste a entrar en el avance de las nuevas tecnologías y apuesta por segar las parcelas y los prados a golpe de guadaña. Esta práctica ha quedado en el olvido, con la llegada de las máquinas todos dejaron el trabajo físico para avanzar hacia el futuro.

«Antes todos lo hacían así» explica Tomás Alonso, alcalde de Posada de Valdeón. «Se sigue practicando la siega tradicional, pero cada vez menos», Estos hermanos llevan toda una vida dedicada al campo. ‘Los Mellizos’ empezaron como criados sirviendo en las ganaderías de la zona y con veinte años emigraron a Estados Unidos para trabajar como pastores. Allí en una temporada llena de aventuras y vivencias en las que se forjó su futuro en la profesión. A su regreso, los dos montaron un negocio de explotación ganadera y pese a sus comienzos humildes adquirieron casi un centenar de vacas.


Hoy ‘Los Mellizos’ pese a sus ochenta años trabajan bastante hábiles, y se desenvuelven con soltura. Además, conservan la mitad del ganado y todos los años se ponen con la guadaña a segar los campos del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario