miércoles, 16 de diciembre de 2020

ACTIVIDADES MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN MES DE DICIEMBRE 2020

 PRESENTACIÓN PUBLICACIÓN:

 “EL RAMO TRADICIONAL LEONÉS”.

Autores: Francisco Javier Lagartos Pacho, Carlos Luis Santos Martínez y Raquel Ordoñez Lanza

 Domingo, 20 de diciembre 17,45 h.

Patio Espacio Peregrino. Planta Baja. Museo Etnográfico Provincial de León

Mansilla de las Mulas. Actividad Gratuita

 


La Diputación de León y el Instituto Leonés de Cultura a través del Museo Etnográfico Provincial de León en colaboración con los autores D. Francisco Javier Lagartos Pacho, Técnico Superior del Museo Etnográfico Provincial de León, D. Carlos Luis Santos Martínez, investigador y maestro y Dª. Raquel Ordoñez Lanza, ilustradora y maestra, organizan la presentación de la CARPETA DIDÁCTICA: “EL RAMO TRADICIONAL LEONÉS”.

 El próximo domingo día 20 del presente mes de diciembre, tendrá lugar en el espacio Patio Peregrino del Museo Etnográfico Provincial de León, sito en Mansilla de las Mulas, la presentación de la carpeta didáctica “El ramo tradicional leonés”, contando con la presencia de sus autores D. Francisco Javier Lagartos Pacho, D. Carlos Luis Santos Martínez y Dª. Raquel Ordoñez Lanza

 La carpeta didáctica "El ramo tradicional leonés", hunde sus raíces en la Exposición Temporal que lleva por título “Este ramo que traemos…” y que se realizó en el Museo Etnográfico Provincial de León entre el 12 de diciembre de 2014 y el 31 de enero de 2015.

Esta carpeta didáctica continua una serie de publicaciones cuyo principal objetivo es presentar algunos de los aspectos más destacados de la cultura tradicional leonesa, de una manera fácil y accesible por todos los públicos, donde el diseño, la imagen y la claridad de contenidos son la piedra angular de dicha publicación.

En esta ocasión nos remontaremos a los orígenes precristianos de la tradición del ramo, donde éste, era una rama de árbol y tenía un carácter votivo como posible culto a la fertilidad de la naturaleza acompañado a veces de frutos y del fuego u objetos encendidos (cordeles engrasados o encerados, teas, etc.) También se le atribuye un culto propiciatorio asociado a la solicitud de buenas cosechas.

Con el paso del tiempo y la llegada del cristianismo, todos estos cultos antiguos fueron adaptados y asimilados por la nueva religión, conformando, poco a poco, lo que hoy conocemos como los rasgos más definitorios de esta tradición. Existen muchos tipos de ramos: el de cambio de estado, el de obra nueva, el patronal o votivo, el de menada etc.), con un significado y composición muy similar. Pero el ramo que con mayor fuerza ha llegado hasta nuestros días es el ramo de Navidad. En esta tradición podemos dividir dos partes fundamentales: material e inmaterial. La parte material se compone del soporte, normalmente de madera, vestido o policromado y del que cuelgan ofrendas y adornos. Asociado a estas estructuras se encuentra una parte de oralidad (inmaterial) muy importante cuya máxima expresión es el “Canto del Ramo” que se realiza el día de Nochebuena en la Misa del Gallo. El canto normalmente hace referencia al relato evangélico del Nacimiento y la Adoración de los pastores ante el altar. Después se describen las ofrendas y se finaliza con la despedida donde se felicita a los presentes.  

Desde el Museo Etnográfico Provincial les invitamos a disfrutar de esta presentación y publicación que nos introducirá en las fiestas de invierno dentro del ciclo navideño. Será una ocasión para rememorar una tradición vivida por nuestros mayores que forma parte de nuestra cultura material e inmaterial, así como una ocasión única para conocer la simbología y características del Ramo dentro de la religiosidad popular.

ACTIVIDAD REALIZADA

Presentación Cuadernillo El Ramo Tradicional Leonés
Presentación Cuadernillo El Ramo Tradicional Leonés.
Museo Etnográfico Provincial de León.

Presentación Cuadernillo El Ramo Tradicional Leonés
Raquel Ordóñez Lanza, Francisco Javier Lagartos Pacho
 y Carlos Luis Santos Martínez, autores del
 Cuadernillo "El Ramo Tradicional Leonés"




 

1 comentario:

  1. Con pena por, dadas las circunstancias, no poder estar en la presentación de un objeto tan identificado de la personalidad e identidad propia de los y las paisanas que configuran la geografía del territorio leonés.
    Enhorabuena a los que lo han hecho posible y de forma especial a Javier Lagartos, técnico del Museo Etnografico.

    ResponderEliminar