jueves, 19 de diciembre de 2019

MUSEO PROGRAMA ORAL: CICLO NAVIDEÑO CANTO DEL RAMO. RECITAL DE VILLANCICOS


DIPUTACIÓN DE LEÓN
MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN. Mansilla de las Mulas (León).
Entrada Libre hasta completar aforo

Sábado, 21 de diciembre 17,30 h. “Canto del Ramo. Recital de Villancicos”.
                                                           Grupo san Pedro del Castro, de León.


                                                                                                                                                

La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, dentro del Programa Museo Oral, en coincidencia con el Ciclo Navideño y en relación con la Navidad tradicional ha programado para el sábado 21 de diciembre a las 17:30 el Canto del Ramo y recital de villancicos con la colaboración del Grupo de Cultura Tradicional San Pedro del Castro de León.

El Grupo San Pedro del Castro ha sabido divulgar y fomentar desde sus inicios, finales de la década de los años 80 del pasado siglo, la cultura tradicional heredada de sus mayores. Son mantenedores no solo de la cultura popular de su contexto espacial, temporal y festivo, Puente Castro, sino también de otras zonas de la provincia de León.

San Pedro del Castro ha representado desde sus orígenes autos sacramentales, filandones, ritos de paso como bodas o bautizos, cantos de ánimas, rondas así como actividades relacionadas con la Semana Santa por citar solo algunas. Pero para esta ocasión será un recital de villancicos que engloba todo el ciclo navideño desde el enlace de la Virgen hasta el aguinaldo de Reyes. Comenzarán con los cánticos de adviento, seguido del Canto del Ramo, la Corderada y algo de la Pastorada. Cantarán villancicos apócrifos, no reconocidos por la iglesia, y otros villancicos leoneses más populares, concluyendo con el aguinaldo de Reyes. Todos recogidos por las comarcas leonesas destacando la zona del páramo.

El Auto navideño ha sido creado e interpretado por la gente de los pueblos, transmitido por tradición oral, y representado mayormente en Nochebuena en la Misa del Gallo aunque también en otros lugares donde se podían reunir un grupo grande de gente. Se representan hechos que narran los evangelios para las festividades de Nochebuena y Navidad.

También se realizará el “Canto del Ramo”. Los orígenes del Ramo se remontan hasta momentos precristianos, donde el ramo o rama de árbol tenían un carácter votivo como posible culto a la fertilidad de la naturaleza acompañado a veces de frutos y del fuego u objetos encendidos (cordeles engrasados o encerados, teas, etc.) También se le atribuye un culto propiciatorio asociado a la solicitud de buena cosecha.


El Ramo se compone de un soporte material, normalmente de madera del que cuelgan ofrendas y adornos. Asociado a éstos se encuentra una parte de oralidad muy importante cuya máxima expresión es el “Canto del Ramo” que se realiza el día de Nochebuena en la Misa del Gallo. El canto normalmente hace referencia al relato evangélico del Nacimiento y la Adoración a los pastores ante el altar. Después se describen las ofrendas para finalizar con la despedida donde se felicita a los presentes.

Desde el Museo Etnográfico Provincial les invitamos a disfrutar de estas representaciones que nos introducirán en las fiestas de invierno dentro del ciclo navideño. Será una ocasión para rememorar una tradición vivida por nuestros mayores que forma parte de nuestra cultura material e inmaterial.

ACTIVIDAD REALIZADA

D. F. Javier Lagartos Pacho, Director MEPL,
presentando la actividad.

Roberto Álvarez, miembro del grupo San Pedro del Castro,
introduciendo los diferentes cánticos (Adviento, Ramo,
Corderada y Pastorada).

















No hay comentarios:

Publicar un comentario