domingo, 22 de julio de 2018

TALLER DIDÁCTICO: “En – marca tu máscara”


MUSEO ETNOGRÁFICO PROVINCIAL DE LEÓN. Mansilla de las Mulas (León).
Sala Didáctica. 2ª planta

MONITORA: Empresa Cundaya
Fecha: Sábado, 28 de julio de 2018, de 17:30 h. a 19:30 h.
            Previa inscripción en el Museo Etnográfico Provincial. Teléfono 987 311 923



La Diputación Provincial de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León dentro de las actividades que se realizan, quiere rendir un homenaje a la exposición que actualmente se exhibe con el título de “Mascaradas portuguesas”, con un taller didáctico. Esta exposición se aproxima a la tradición de las máscaras y sus rituales en Portugal, con un guiño destacado a las mascaradas y rituales en el Distrito de Bragança, una de las más arraigadas y antiguas del país luso, a través de la mirada de una selección de piezas, trajes y objetos que plasman esta peculiar tradición, que en Portugal tiene a uno de los países que mejor han sabido conservar este tipo de manifestaciones tradicionales.

El taller se realizará el día 28 de julio de 17:30 h a las 19:30 h, y está destinado para mayores de nueve años, siendo de carácter gratuito.

La actividad se desarrolla mediante visita específica a la exposición temporal “Mascaradas portuguesas” en la sala de exposiciones para a continuación realizar el taller en la sala de didáctica.

Todas estas representaciones poseen valores antropológicos muy notables en la cultura de los pueblos y en sus tradiciones, así como plena salud hoy día como manifestación de Patrimonio Inmaterial. En él se une a la alteración propia de lo cotidiano, la transformación del uno y el común por medio de disfraces y máscaras, que integran a su vez lo pagano en lo religioso. Así mismo favorece la interactuación social del grupo y de la comunidad a través de la impersonalización y participación, reforzando las señas identitarias dignas de ser preservadas como otro aspecto más de la cultura material y del patrimonio intangible.

Así pues, les animamos a participar y disfrutar de estos talleres donde se trata de dar una continuidad a estas tradiciones del ciclo invernal que aún hoy también se realizan a lo largo de toda la geografía de la provincia de León y que nos unen a las que se realizan en Portugal.

ACTIVIDAD REALIZADA

Trabajos hechos por los participantes del Taller Didáctico Familiar "Enmarca tu máscara".


No hay comentarios:

Publicar un comentario