domingo, 24 de junio de 2018

INAUGURACIÓN DE LA INSTALACIÓN ARTÍSTICA TEMPORAL Y TALLER


INSTALACIÓN: TODAS LAS CASAS SON OJOS.  Girola exterior.

TALLER DIDÁCTICO: “El museo imaginario. Una colección portátil a partir de tu álbum familiar”.

Museo Etnográfico Provincial de León. Diputación de León.

FECHAS: 28 de junio – 30 de septiembre 2018
INAUGURACIÓN: 28 de junio a las 17:00 h.
TALLER: 28 de junio a las 17:30 h.
LUGAR: Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.



La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, programa del 28 de junio al 30 de septiembre una INSTALACIÓN ARTÍSTICA con el título “Todas las casas son ojos. Girola exterior”, de la artista Susana Velasco. Esta instalación será inaugurada el día 28 de junio a las 17:00 h., a continuación se realizará un taller, a cargo de la autora de la instalación, titulado: El museo imaginario. Una colección portátil a partir de tu álbum familiar”.


Susana Velasco es arquitecta por la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, e investigadora sobre la arquitectura como lugar de mediación entre dos escalas: la del cuerpo y la del territorio. Sus trabajos buscan dar una materialidad a los vínculos entre las comunidades y el paisaje que habitan, en proyectos como la Cámara Solar/Ermita del Santo Isidro de Herreruela o el Pequeño Museo Comunal en Almonaster la Real. Estos trabajos forman parte de una investigación de largo recorrido que explora para nuestro presente una sensibilidad común para el mundo que habitamos, recogiendo el testigo de los antiguos comunales, aquello que nos pertenece a todos y que hoy está en riesgo de perderse.

La ubicación de esta instalación artística, en la explanada del museo, busca establecer un diálogo entre la colección del mismo y el espacio que lo rodea, y poner de manifiesto el paso del tiempo y los cambios sobre los muros del museo. Esta instalación es una reinterpretación de diferentes elementos de la arquitectura popular leonesa. En la que las ventanas han sido pronunciadas en embocaduras que recogen distintas imágenes, como un cuadro del XIX de un Filandón, unos panes sellados según la antigua costumbre de marcarlos en el horno comunal, o piezas hechas de tripas de animales o de cera de abeja. En el centro de la instalación se abre una cámara oscura que recoge la imagen de lo que acontece en la plaza y lo introduce al centro del espacio interior. El título, “Todas las casas son ojos”, procede de un poema de Miguel Hernández y busca aportar una visión nueva sobre los usos y significados de la arquitectura, nacidas de la observación de la rica tradición leonesa.

A las 17:30 se realizará el taller: "El museo imaginario. Una colección portátil a partir de tu álbum familiar". Este taller se completará con imágenes y fotografías que traigan los participantes al mismo.



En estas fotografías deben reflejar arquitecturas antiguas, utensilios tradicionales o momentos festivos. Se harán fotocopias de las imágenes y a partir de ellas se jugará a hacer una colección, que quedará visible en el espacio de la instalación. Este taller está dirigido al público general, de 8 años en adelante con una duración de 2 horas.

El Museo Etnográfico Provincial de León se suma al principal objetivo que es dar cabida a artistas, investigadores y divulgadores de todo lo que tenga que ver con nuestra cultura popular en cualquiera de sus manifestaciones.

ACTIVIDAD REALIZADA


Instalación artística "Todas las casas son ojos. 
Girola exterior". Dª. Susana Velasco, artista y 
arquitecta y D. Javier Lagartos, Técnico del MEPL.


Dª. Susana Velasco, arquitecta y
 artista de la Instalación artística 
"Todas las casas son ojos. Girola exterior"

Taller didáctico "El museo imaginario. 
Una colección portátil a partir de tu álbum familiar",
impartido por Dª. Susana Velasco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario