domingo, 1 de abril de 2018

NOTICIA: Muere el director del Museo Etnográfico Provincial de León, José Ramón Ortiz

El madrileño pero con raíces en Valverde-Enrique, de 52 años, se había responsabilizado desde 2009 del proyecto de musealización del centro con sede en Mansilla de las Mulas, que este año celebra su décimo aniversario.

Jose Ramón Ortiz del Cueto, director del Museo Etnográfico
                                    con sede en Mansilla de las Mulas. las Mulas. / Juan Luis García

C.J. Domínguez | 28/03/2018
Hoy se ha conocido la noticia del fallecimiento en Madrid de José Ramón Ortiz del Cueto, director del Museo Etnográfico Provincial de León, con sede en Mansilla de las Mulas, tras padecer una grave enfermedad.

Ortiz, de 52 años de edad, era el 'alma' de este Museo provincial, que precisamente este año está inmerso en la celebración de su décimo aniversario, desde la puesta en marcha en 2008.

Muy poco después, fue Ortiz del Cueto el elegido por la institución provincial leonesa para desarrollar todo el proyecto de musealización de las piezas colecciones que el museo atesora, en gran medida gracias también a su afán por dotarlo de todo tipo de material autóctono etnográfico de la provincia, y situando este centro cultural en un punto relevante, además, del Camino de Santiago, que pasa por la localidad mansillesa.

Madrileño de nacimiento, pero con raíces en la localidad leonesa de Valverde-Enrique, sumaba tres décadas de labores en gestión del patrimonio histórico, en turismo y también en desarrollo rural. Lo hizo desde la iniciativa privada muchos de ellos, pero también ocupó puestos relevantes en la administración pública.

De hecho, en su currículum, desde sus estudios en la Universidad Complutense de Madrid, constaba el puesto de técnico superior de la Junta de Castilla-La Mancha a lo largo de ocho años, en direcciones generales de Patrimonio y Museos, Patrimonio Cultural y Patrimonio Histórico, así como antes protagonizó asistencias técnicas para varias comunidades autónomas, como la de Madrid o también en Castilla y León.

En 2009 fue presentado como director del Museo Etnográfico leonés por la entonces presidenta, Isabel Carrasco, y el director del Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la institución provincial, Jesús García Celis, con unos retos para este centro que bajo su gestión ha conseguido con creces.

Sin ir más lejos, en el último balance de visitas, el Museo Etnográfico sumó en toda esta década 122.000 visitas, para disfrutar con sus constantes actividades culturales paralelas pero sobre todo admirar unos fondos propios de cerca de 9.000 piezas, de las que 5.000 corresponden a donaciones y 1.200 pueden contemplarse en la exposición permanente en su moderna sede del antiguo convento de San Agustín de Mansilla de las Mulas.

En su honor, os recomendamos admirar su trabajo de todos estos años en el Museo Etnográfico Provincial de León visitándolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario