miércoles, 7 de septiembre de 2011

MUSEO ORAL: FILANDÓN MUSICAL

FILANDÓN MUSICAL: Romances, Cantos y Cuentos del ciclo vital
PROGRAMA MUSEO ORAL


Viernes 9 de Septiembre a las 19:00 h.
Museo Etnográfico Provincial de León
Centro Cultural de San Martín. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita

INTERVIENEN: Tista y Sara (Cantautores) , José Francisco Juárez (Rabelista), Américo López (Recuerdos de Pastor), Adolfo Alonso (Contador), Jesús Celis (Etnógrafo Instituto Leonés de Cultura), José Ramón Ortiz (Museo Etnográfico Provincial).

En coincidencia con el XII Congreso de Antropología, que celebrará la Mesa de Trabajo de la Tradición Leonesa en el Museo Etnográfico Provincial de León el viernes 9 durante la mañana, así como dentro de las actividades extraordinarias de éste, se programa la realización de un FILANDÓN MUSICAL, inmerso en el Programa Museo Oral del Museo con el título “Romances, Cantos y Cuentos del Ciclo Vital”.

Esta acción se llevará a cabo de la mano de cantaurores y rabelistas, así como contadores y etnógrafos que nos cantarán y contarán temas relacionados con el ciclo vital humano de la cultura tradicional.

De esta forma lo agrícola, lo pastoril, los peregrinos, la molienda, etc. nos envolverán con un ambiente de oralidad donde el sonido, la musicalidad, el ritmo y porqué no música, investigación y documentación nos contextualizarán una hilandera de emociones y conocimientos.

Para algunos será novedoso, para otros será un recuerdo, para los más un descubrimiento, pero seguro que para todos será Cultura actual desde lo tradicional. Una forma tradicional de compartir que evolucionada dará sentido a la unión que provoca todo Filandón, como expresión cultural de la comunidad.

Finalmente y por motivos de aforo el Filandón Musical se iniciará en el Centro Cultural de San Martín de Mansilla de las Mulas, en colaboración con el Ayuntamiento mansillés y como precuela de las Fiestas Patronales locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario