sábado, 7 de mayo de 2011

III JORNADAS DEL MUSEO: Día Internacional de los Museos

Con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS el Museo Etnográfico Provincial de León organiza las III JORNADAS DEL MUSEO, en las cuales los días 14, 15, 18, 19 y 24 de Mayo el Museo organiza actividades diversas en relación a la propuesta del ICOM sobre "MUSEO Y MEMORIA".
De esta forma el fin de semana del 14-15 se realizarán actividades cada hora, así como la NOCHE DE LOS MUSEOS, en la que permanecerá abierto el Museo hasta las 23 h.

Curso de Fotografía Etnográfica, Gymkana Fotográfica por el Museo y Trabajo de Campo por la Villa de Mansilla, Visitas Temáticas y Puertas Abiertas, Conciertos, Pieza del Mes, Conferencias, Foto Forum, Exposición Temporal "Sueños de Plata", Cuento de Ciego, Lectura continua de la Pícara Justina, presentación de publicaciones, clases prácticas de museología, versos y bardos de Crispín D'Olot y más

PROGRAMA
 
SÁBADO, 14 DE MAYO: III JORNADAS DEL MUSEO Y NOCHE DE LOS MUSEOS
 LA MEMORIA DE LA IMAGEN
 11:00-14:00 h. Iº Curso-Taller práctico de Fotografía Etnográfica. Taller de fotografía etnográfica-antropológica. Clases teóricas y Gymkana fotográfica por el Museo.

PATRIMONIO INTANGIBLE Y MEMORIA
 17:00 h. Visita Programada: La memoria de los objetos a través de la colección: Guías Culturales del Museo.
17:45 h. PRESENTACIÓN DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2011. Participarán Museo Etnográfico y Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas.

LA MEMORIA DE LA IMAGEN
 17:00-20:00 h. Continuación Iº Curso-Taller práctico de Fotografía Etnográfica. Trabajo de campo: La villa etnográfica de Mansilla de las Mulas.

NOCHE DE LOS MUSEOS
 20:00 h. CONFERENCIA: “La fotografía etnográfica e histórica en Castilla y León”, a cargo de D. José Luis Hernando, Conservador del Museo Etnográfico de Castilla y León y Comisario de la Exposición Temporal “Sueños de Plata” que finaliza el 18 de Mayo.
 21:00 h. FOTO-FÓRUM DOCUMENTAL ETNOGRÁFICO: Presentación-visionado de fotografías del Curso-taller.

LA MEMORIA DE LOS SONIDOS
 22:00 h.: Concierto musical. Aulas de Acordeón del Conservatorio de Música de León.

DOMINGO, 15 DE MAYO: III JORNADAS DEL MUSEO: SAN ISIDRO LABRADOR
 LA MEMORIA DEL PEREGRINO
 12:00 h. Recepción de peregrinos en el Albergue Municipal de Mansilla de las Mulas.
 13:00 h. Visita Peregrina: La memoria del camino y los caminantes en el Museo. Guías Culturales del Museo-Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Mansilla de las Mulas.

 LA MEMORIA DE LOS OBJETOS: PATRIMONIO MATERIAL E INTANGIBLE
 17:30 h. Visita Programada: La memoria intangible de los objetos a través de la colección: Guías Culturales del Museo
 19:00 h. Programa Pieza del Mes (Mayo): “Molinería del Esla”. Maqueta del Molino de Valle de Mansilla. Artesano: Flavio de la Puente.

MIÉRCOLES, 18 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS
 LA MEMORIA DE LA PALABRA
 09:00 h. CONMEMORACIÓN DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2011. Lectura cartas y declaraciones. Plaza de San Agustín.
09:30-14:00 h. LECTURA ININTERRUMPIDA DEL LIBRO DE “LA PÍCARA JUSTINA”. Patio Espacio Peregrino. Participación del IESO “Astura” de Mansilla de las Mulas.
12:00 h. PRESENTACIÓN PUBLICACIONES DEL MUSEO:
- Guía del Museo Etnográfico Provincial de León.
- Nuevos Cuadrípticos de Visita: Castellano, Inglés y Francés.
 19:00 h. CUENTO DE CIEGO-LITERATURA DE CORDEL: “Del rapto de la Pícara Justina por La Bigornia”. Colaboración Prácticas Animadores Culturales del Museo.

LA MEMORIA DE LOS OBJETOS
17:30 h. LOS ALMACENES DEL MUSEO: La Memoria oculta. Visita de Puertas Abiertas a las instalaciones: biblioteca, almacenes, didáctica y sala polifuncional en el Museo. Técnico del Museo Etnográfico.

LA MEMORIA DE LA IMAGEN
18:30 h. CLAUSURA EXPOSICIÓN TEMPORAL “SUEÑOS DE PLATA”. Fotografía Antropológica de Castilla y León. Visita Guiada a la Exposición por los Comisarios de la Exposición.
20.00 h. CLAUSURA DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2011.

JUEVES, 19 DE MAYO: LA MEMORIA DOCENTE Y CIENTÍFICA
10:00 h. CLASE PRÁCTICA DE MUSEOLOGÍA. Visita del Aula de Museología del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León.

MARTES, 24 DE MAYO: LA MEMORIA ORAL
11:00 h. ”Versos y Bardos”: JUGLAR-TROVADOR CRISPIN D´OLOT. Patio Espacio Peregrino. Organiza el IESO “Astura “de Mansilla de las Mulas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario