sábado, 23 de octubre de 2021

NOTICIA: Los antruejos dan colorido a La Bañeza

El I Congreso Internacional del Carnaval contó ayer con charlas y un concierto a la espera de un desfile esta tarde como clausura del mismo.

A la izquierda, la mesa redonda de la tarde de ayer; y a la derecha, mascarado
 de cinco metros representando a un Jurru de Alija que será quemado hoy.
FERNANDO OTERO

ALEJANDRO RODRÍGUEZ 23 DE OCTUBRE DE 2021, 3:33
Tras la gran acogida el pasado jueves al ‘I Congreso Internacional de Carnaval: Mascaradas de Invierno en Europa’ que se celebra en el Centro Culturas de las Tierras Bañezanas de La Bañeza, en la jornada de ayer volvió a quedar patente el éxito de este evento que pretende poner en valor la importancia de las mascaradas tradicionales de León, Zamora y el norte de Portugal.

Desde las 10.00 horas hasta las 21.00 horas, fueron sucesivas ayer las charlas, ponencias y mesas redondas que se desarrollaron para estudiar a la fiesta tradicional del carnaval que se ha convertido en uno de los principales revulsivo turísticos de las zonas a estudio.

Destacó sobre todas ellas la mesa celebrada ayer por la tarde, en la que bajo la moderación del periodista Pedro García Trapiello, participaron el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, el secretario de la Comunidade Intermunicipal das Terras de Trás-os-Montes, Rui Caseiro y el director del museo de los Pueblos Leoneses, Lucas Morán Rodríguez. Todos ellos participaron en un interesante e intenso debate sobre la importancia de la promoción y la difusión de las mascaradas.

Asimismo, la jornada fue clausurada con un resumen de todas las ponencias que fue realizado por el doctor en Historia de la Uned, Francisco M. Balado. Posteriormente, se puso el broche de oro al congreso académico como tal con un concierto en el Teatro Municipal de Galandum-Galandaina (Portugal) y Los Pamplinas.

PROGRAMA PARA HOY

Tras dos días en los que el I Congreso Internacional del Carnaval se ha centrado en el estudio de los antruejos, el evento se abre hoy al público en general con la celebración de varios actos.

Por la mañana, el congreso se desplazará hasta la localidad de Alija del Infantado donde de 10.00 a 14.00 horas se montará un campamento de Jurrus y Castrones para dar a conocer las singularidades de esta mascarada.

El plato fuerte llegará por la tarde, con un total de 16 grupos de mascarados, con 241 personas, provenientes de las provincias de León, Zamora, del Principado de Asturias y de la vecina región de Trás-os-Montes en Portugal, que participarán a partir de las 18.00 horas en un desfile de mascarados desde la Avenida Vía de la Plata de La Bañeza.

Tras la finalización del desfile y, en torno a las 19.30 horas, se clausurará el congreso con la quema de un mascarado de cinco metros de altura en la rotonda de la Avenida Vía de la Plata. El mascarado, que ya se puede admirar, representa a un Jurru’ del antruejo de Alija del Infantado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario