domingo, 3 de septiembre de 2017

NOTICIA: El Val vuelve a hacer gala de tradición con la Carballeda

FIESTAS DEL VAL DE SAN LORENZO. Las procesiones, los desfiles, los bailes regionales y las actividades deportivas y lúdicas centran la programación de una de las fiestas con más arraigo en la localidad maragata, que además ha sido declarada de Interés Turístico Provincial.

Miembros de la corporación municipal y organizadoras
 en la presentación de la fiesta. | P.F.
lanuevacronica.com
Patricia Ferrero | 31/08/2017
Otra buena dosis de tradición maragata desde el Val de San Lorenzo. La localidad cierra un intenso programa estival, protagonizado por la Feria Artesanal y el centenario de La Unión, con la Fiesta en honor a la Virgen de la Carballeda, declarada de Interés Turístico Provincial. 

Esta festividad, que oficialmente empieza este viernes 1 de septiembre y se prolonga hasta el día 4, ofrece a vecinos y visitantes un amplio abanico de actividades que abarcan desde los bailes regionales hasta los campeonatos de bolos, pasando por las verbenas nocturnas, los desfiles y los actos litúrgicos, entre otras cosas. El Val empezará a calentar la voz este jueves con un karaoke popular, a las 22:30 horas en La Unión. Un evento impulsado por la Asociación Cultural La Carballeda –encargada de la organización de estas fiestas en colaboración con el Ayuntamiento-. 

Este viernes, toda la localidad maragata desfilará al ritmo del tamboril con los gigantes y cabezudospor las calles del pueblo, a partir de las 13:00 horas. Asimismo, a las ocho de la tarde tendrá lugar elpregón de fiestas, que este año corre a cargo del chef y presentador Sergio Fernández Luque, vinculado con la comarca maragata, según explicó el alcalde del municipio, Eligio Geijo, en la presentación de las fiestas.  
A su término se llevará a cabo a solemne función de las Vísperas, y a las 22:30 horas se celebrará la tradicional ronda por las calles del Val, con salida desde la Plaza de la Ermita.

El chef y presentador Sergio Fernández dará el pregón de las fiestas en la tarde de este viernes
La jornada terminará con una verbena nocturna amenizada por la disco-móvil La Bomba. A partir de las 23:30 horas en las inmediaciones del bar José. 

El sábado, la solemnidad y el folclore se dan cita en la localidad maragata. A las 12:30 horas tendrá lugar lamisa Angelis y posterior procesión y ramo, acompañado y cantado por el Grupo Folclórico Maragato del Val de San Lorenzo. A las 16:30 horas se retomará elCampeonato de Bolos Maragatos, un evento que ha dado comienzo los días previos a esta festividad. Destacar que la fiesta en honor a la Virgen de la Carballeda que celebra el Val de San Lorenzo contará con una nueva edición, y con ésta la tercera, de laExhibición de Karts, en la zona de las escuelas a partir de las cinco de la tarde. Al finalizar se llevará a cabo la entrega de premios. Los bailes maragatos recogerán el testigo festivo a las 19:00 horas, dando paso, a las 21:00, al gran baile de tarde que ofrecerá la orquesta Media Luna, encargada también de amenizar la verbena nocturna, a partir de las 00:30 horas. Mencionar que durante la verbena se servirán sopas de ajo, cortesía del bar Merendero el Parque. Después, la fiesta correrá a cargo de ladisco-móvil Paquito’s Party.

La Fiesta de la Carballeda dará comienzo mañana y se prolongarán hasta el próximo lunes
La jornada del domingo comenzará con la misa Angelis, procesión y ramo, acompañados por el grupo folclórico y cantado por las niñas del pueblo. A las 16:30 horas tendrá lugar una nueva jornada del Campeonato de Bolos Maragatos. Y a las seis de la tarde se celebrará también un partido de solteros contra casados. 

Y una vez más, el Val deja paso al arraigo y a la cultura popular de la mano del Encuentro de Tamboriteros Maragatos, que desarrollará su octava edición a las 18:30 horas en el Parque Doctor Pedro Alonso. Este evento dará paso a una actuación de danza maragata, con un posterior baile de tarde amenizado por la orquesta Morfeo, que también pondrá a tono a los asistentes en la verbena nocturna, junto con la disco-móvil La Bomba –cortesía del Merendero el Parque–. A partir de las doce de la noche.

El lunes, La Carballeda se despide con la final del Campeonato de Bolos Maragatos, a las 16:30 horas. Además, habrá hinchables, por cortesía del merendero, para asegurar la diversión de los más pequeños. A las 19:30 horas el Val disfrutará de una nueva sesión de bailes maragatos, y para dejar buen sabor de boca en estas fiestas, no podía faltar la cena popular en el Parque Doctor Pedro Alonso, a partir de las nueve de la noche. Contará además con disco-móvil y concurso de disfraces, con premios incluidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario